Marín

Afectados por las preferentes y subordinadas retiran su dinero de Novagalicia para que se retome el arbitraje

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco han acudido a la sede central de esta entidad en Pontevedra para retirar "el 100%"del dinero que han podido recuperar.

Se trata de una medida de "presión"y de "castigo"al banco, según el portavoz de la plataforma de Marín-Pontevedra, José Luis García, que van a realizar "gradualmente y hasta finales de octubre"para demandar que se retome la vía del arbitraje.

Coincidiendo con el último día para que los afectados recuperasen las cantidades que pudieron rescatar mediante el arbitraje, José Luis García ha recordado que más de un tercio de los damnificados por esta problemática no han podido acogerse a este sistema.

"El banco dice que no puede reabrir el arbitraje, pero decían que ya se iba a acabar en diciembre y gracias a la presión en la calle se amplió", ha explicado el portavoz.

A esto se añade que los que aceptaron la quita han sufrido pérdidas entre el 22% y el 25% de las cantidades que habían invertido en preferentes y subordinadas, según el representante del colectivo.

Por ello, "lo poco que han devuelto se va a sacar todo", ha señalado García, argumentando que no le ven "futuro"a NCG, una entidad en la que "ya no confían".

ESCRITO

Después de realizar un recorrido de protesta por el centro de Pontevedra, los afectados fueron entrando en la oficina central de Novagalicia mientras en el exterior los demás participantes en la protesta hacían ruido con bocinas, silbatos y objetos metálicos, a la vez que coreaban consignas contra el banco, sus dirigentes y los responsables políticos.

Al exigir la retirada de sus ahorros presentaban un escrito que hacía constar que "no hay impedimentos legales"para que la vía del arbitraje continúe.

Ese documento también criticaba la "comercialización indebida"de los productos financieros y las "pérdidas no achacables"a la voluntad de los ahorradores. La instancia concluía advirtiendo que la retirada de los fondos "no cesará"mientras los afectados no recuperen el 100% de su dinero, por lo que "únicamente NCG será responsable de la pérdida de capital y clientes".

Entre las personas que secundaron esta protesta, Manuel Alvariñas, un vecino de Pontevedra de 70 años, pedía la devolución de 8.500 euros de los 24.000 que había depositado en preferentes. "Esto no tiene futuro", ha afirmado este afectado en alusión a la situación del banco.

"UNA COÑA PATATERA"

"Cada día nos dicen una cosa diferente, es una coña patatera", ha añadido, además de calificar al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, de "mentiroso e impresentable"por defender el papel de la Xunta en la gestión del arbitraje, una medida a la que no se pudo acoger este perjudicado.

Entre los afectados más jóvenes, Loli Novegil, una vecina de Marín de 32 años, también pedía el reintegro de unos 1.000 euros, de los 13.800 que tenía en preferentes. A la espera de que en septiembre avancen su demanda judicial por los 3.000 euros que le retiene la entidad financiera, esta afectada ha asegurado que prefiere "que los lleve el abogado al banco".

Los afectados de los municipios de Marín y Pontevedra acudirán mañana a la manifestación de todas las plataformas, que recorrerán las calles de Sanxenxo a partir de las 11:00 horas. La próxima movilización, el viernes 23 de agosto, volverá a discurrir por las calles de Pontevedra y finalizará ante la oficina principal de NCG para seguir retirando fondos.