Actualidad

Cataluña

Alemania cree que España es un «socio fiable y con renovadas fuerzas»

El embajador alemán en Madrid, Reinhard Silberberg, ha considerado hoy que España es "un socio fiable y con renovadas fuerzas"en el que su país tiene confianza y sobre el que está "convencido"de que va a superar la crisis económica con éxito.

En un desayuno informativo organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Silberberg ha dicho que esa imagen positiva no se debe sólo al turismo de sol y playa, sino a que España ha hecho "los esfuerzos necesarios"para poder ser un socio "interesante".

Ha destacado además que las exportaciones de España han aumentado "de forma colosal"y que hay empresas de este país que obtienen "mucho éxito"en Alemania, pero ha puntualizado que "ahora todo depende de que se mantenga la dinámica reformista".

Silberberg ha señalado que aún se deben acometer otras reformas "políticamente muy difíciles y extremadamente complejas"como la fiscal, la reforma de las relaciones financieras entre Estado y autonomías y la culminación de éstas en el sector público.

Sobre la reducción del déficit público, se ha mostrado "muy optimista"de que España "lo logre este año".

En relación a la rebaja de impuestos que pretende acometer el Gobierno, el embajador ha afirmado que puede suponer "un estímulo a la economía", pero ha matizado que "hay que mantener el equilibrio entre la reducción del déficit y los estímulos a la economía", algo que, a su juicio, España logrará.

El embajador alemán no ha querido pronunciarse sobre la consulta soberanista en Cataluña afirmando que "es un tema de la política doméstica española".

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, que ha presentado al embajador, ha defendido que Alemania y España mantienen "una relación enormemente estrecha desde hace tiempo".

Ha dicho que hace 14 meses la situación económica de España "era crítica, se decía que habría rescate y se hablaba de cuándo y cuánto", y ha precisado: "La situación ha cambiado completamente".

"Ahora la noticia es que los inversores alemanes vuelven a invertir, la prima de riesgo se acorta, o que hace unos días la demanda del bono español a 10 años fue de 40.000 millones", ha agregado.