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Amazon cumple 25 años. Todo lo que hay que saber del comercio electrónico

De librería digital a la tienda para todo de internet. Un cuarto de siglo que ha cambiado la manera de comprar

Amazon cumple 25 años. Todo lo que hay que saber del comercio electrónico
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De librería digital a la tienda para todo de internet. Un cuarto de siglo que ha cambiado la manera de comprar.

Amazon cumple 25 años, en los que ha pasado de ser una pionera librería digital a la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo, la “tienda para todo” que imaginó su fundador, Jeff Bezos, y que le ha llevado a convertirse en la persona más rica del planeta. Bezos registró Amazon (entonces bajo el nombre de Cadabra, que cambiaría más tarde al asemejarse demasiado su sonoridad a la palabra “cadáver” en inglés) el 5 de julio de 1994, tras haber observado durante su previo empleo en Wall Street cómo el uso de internet se estaba disparando con subidas anuales del 2.300%. El éxito inicial en el sector editorial les abrió las puertas al comercio con toda clase de productos y, poco más de dos décadas después, Amazon es un portal en el que puede encontrarse de todo: desde mobiliario hasta vestidos, zapatos y videojuegos. La compañía emplea a alrededor de 650.000 personas en el mundo y es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, solo por detrás de Microsoft, de la que curiosamente es vecina, al tener ambas la sede en el estado de Washington (noroeste de EE UU).

Los consumidores alrededor del mundo estaban lejos de imaginar cómo el comercio electrónico iba a cambiar para siempre su manera de comprar, transformando por el camino las relaciones entre cliente y vendedor y transcendiendo el espacio físico de las tiendas por el virtual de los portales de internet. Un cambio radical que fue posible por el nacimiento en 1989 de la World Wide Web (internet) y su universalización dos años después. Al nacimiento de la red se sumó el desarrollo de los sistemas electrónicos de pago, el incremento de los protocolos de seguridad y el aumento de la velocidad de acceso a la red.

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

Se considera comercio electrónico o “e-commerce” a la actividad de compraventa de productos o servicios a través de internet y otro tipo de redes informáticas. Conlleva también actividades relacionadas con el marketing y el intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos y contenidos. El comercio electrónico se ha extendido exponencialmente durante las dos últimas décadas, reemplazando una parte de las transacciones realizadas en tiendas y negocios tradicionales. Algunas previsiones apuntan que en 2040 representará alrededor del 95 % de todas las compras.

PRIMERAS OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

La primera venta “online” entre dos empresas (B2B, “Business to Business”) se produjo en 1981, cuando la operadora de viajes Thompson Holidays conectó a sus agencias para que pudiesen conocer de manera instantánea qué itinerarios había disponibles en cada momento y así poder ofrecérselos a sus clientes. La primera operación de comercio electrónico entre una empresa y un particular (B2C, “Business to Consumer”) se realizó en Reino Unido en 1984, cuando Jane Snowball, una mujer de 72 años, compró huevos, margarina y cereales a través de un novedoso sistema de la televisión británica llamado Videotex.

LAS CIFRAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL MUNDO

Las ventas “ecommerce” mundiales alcanzaron en 2017 los 2,3 billones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 25 % con respecto al año anterior, según las ultimas cifras consolidadas de la consultora estadounidense eMarketer. El dato más significativo de 2017 fue el protagonismo de los teléfonos móviles, dispositivos con el que la mayoría de los compradores digitales completaron sus transacciones. Las ventas de comercio electrónico a través de los “smartphones” alcanzaron 1,3 billones de euros, el 59 % de las ventas digitales totales.

LOS GIGANTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

- Alibaba.- Durante el pasado año este holding empresarial chino facturó 376.844 millones de yuanes (48.981 millones de euros) y obtuvo unos beneficios de 87.600 millones de yuanes (11.378 millones de euros). Alibaba agrupa varias plataformas como son Aliexpress, Taobao, Alipay o Alibaba Cloud, entre otras.

- Amazon.- En 2018 la empresa de Jeff Bezos facturó 232.887 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 10.073 millones.

- Ebay.- Esta plataforma hace posible comprar y vender cualquier tipo de producto, ya sea mediante subasta o a través de ventas directas. En 2018 facturó 10.746 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 2.528 millones.

SITUACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España alcanzó 10.116 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, superando por primera vez en la historia la cota de los 10.000 millones y en un 30 % los 6.167 millones registrados en el mismo período de 2017. Los sectores donde más crecieron los ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, que lograron el 16,5 % de la facturación total, seguido del transporte aéreo (10,1 %), hoteles (5,5 %) y la venta de prendas de vestir (4,7 %). El número de transacciones en el periodo mencionado aumentó el 34,7 % respecto al año anterior, hasta alcanzar las 170,4 millones de operaciones.

LOS GRANDES DÍAS PARA COMPRAR POR INTERNET

El Día del Soltero de China, que se celebra en noviembre, se ha convertido en una tradición que mueve cifras multimillonarias. Inventado para competir en el mercado de las personas célibes con el San Valentín de las parejas de enamorados, en solo veinticuatro horas permitió a Alibaba facturar el pasado 11 de noviembre 27.330 millones de euros. Con origen estadounidense, en Occidente el Viernes Negro (Black Friday) se está asentando como un gran día de compras para aprovechar descuentos. En sus últimas ediciones ha prolongado su duración al lunes siguiente, que ha pasado a denominarse ciberlunes (Cyber Monday). Según Amazon, el Black Friday de 2018 se convirtió en el día de mayor volumen de pedidos durante ese año en la página de Amazon en España, mientras que el Cyber Monday fue el de mayor número de pedidos a nivel mundial en la historia de la multinacional estadounidense.