Ana Pastor pide «responsabilidad» a Sacyr y a la autoridad del Canal de Panamá

Vista de la esclusa de Pedro Miguel en el Canal de Panamá.
Vista de la esclusa de Pedro Miguel en el Canal de Panamá.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado "responsabilidad"a las partes en torno a la ampliación del Canal de Panamá y ha advertido de que "lo peor sería que la obra no continuara". Por su parte, la CE ha pedido a las partes "reconsiderar sus posiciones".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado "responsabilidad"a las partes en torno a la ampliación del Canal de Panamá y ha advertido de que "lo peor sería que la obra no continuara".

"Apelo una vez más a la responsabilidad de las partes porque creo que lo peor sería que la obra no continuara", ha reiterado la ministra preguntada por los periodistas, tras presenciar el final de la perforación de uno de los túneles del tren AVE entre Alicante y Murcia, a su paso por el término de Callosa de Segura.

En todo caso, ha sostenido que en este conflicto no se pone en duda la calidad de la ingeniería civil española, "que a día de hoy sigue siendo impoluta", sino que se trata "de un problema financiero que tienen que resolver las partes".

La CE pide "reconsiderar las posiciones"

En la misma dirección se ha pronunciado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani, que ha pedido a las partes que "reconsideren sus posiciones".

"La noticia me sorprende pues ayer mismo por la mañana el presidente de la República (de Panamá, Ricardo) Martinelli hizo una declaración pública optimista que señalaba que las partes estaban muy próximas a un acuerdo", explicó Tajani en un comunicado.

Martinelli se mostró convencido el pasado lunes de que las partes estaban cerca de llegar a "una feliz conclusión"a la disputa que enfrenta al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares en las obras de ampliación del Canal.

Sin embargo, el Grupo Unidos por el Canal anunció hoy que la Autoridad del Canal de Panamá ha roto las negociaciones, aunque el consorcio "sigue buscando una solución de financiación"para terminar las obras de ampliación en 2015.

"Confío y deseo que las partes reconsideren sus posiciones en los próximas días, porque la interrupción de las obras sería una mala noticia para el empleo, para la economía mundial, para las propias obras de ampliación del Canal y para las propias partes", recalcó por su parte Tajani.

El también responsable comunitario de Industria señaló que "ha seguido de cerca"la evolución de la disputa desde que las tres empresas europeas -Sacyr, Impregilo y Jan de Nul- solicitaran a la Comisión Europea que interviniera en el conflicto para tratar de facilitar su resolución.

El vicepresidente de la CE afirmó que desde la reunión que mantuvo el pasado 23 de enero con representantes de los Gobiernos de España, Italia y Bélgica, así como delegados de las empresas que conforman el consorcio, "mantiene contactos con las autoridades".

En concreto, Tajani explicó que anoche conversó con el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy.

"La relación política entre la Comisión y el Gobierno de Panamá ha sido correcta pero corresponde a las partes ponerse de acuerdo dentro del marco jurídico vigente", añadió.