Sevilla
Andalucía sufre más la crisis tanto en caída del PIB como en el paro
Andalucía está en el grupo de las comunidades más castigadas por la crisis tanto en caída del PIB, un 7 % del segundo trimestre de 2008 al primero de 2013, como en destrucción de empleo y crecimiento del paro, del 16 % al 36 % de la población activa.
Esta es una de la conclusiones del último numero de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, que asegura que existen diferencias "considerables"entre las comunidades, lo que supone que habrá que "priorizar"distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía.
La comunidad andaluza es especialmente vulnerable a la crisis por sus características estructurales como la menor renta per cápita, el bajo nivel de industrialización, la elevada tasa de paro, la limitada dotación de capital humano y la escasa tasa de apertura, según Funcas.
Recuerda el informe que antes de la crisis las actividades inmobiliarias y de construcción tenían un peso muy elevado en la economía andaluza, un 23 % del PIB, a la cabeza del país, lo que ha contribuido más al impacto de la recesión.
La producción industrial ha retrocedido en cinco años un 35 %, cuando la media española es del 28 %.
Las políticas de estímulo a los emprendedores encuentran en Andalucía, por su elevada tasa de paro, "una de las regiones con mayor impacto sobre la reducción del desempleo, siempre y cuando se orienten hacia los nuevos empleadores con preferencia sobre otras alternativas como la conversión de asalariados en autónomos", según Funcas.
A pesar de estos datos, el informe señala que el comportamiento de Andalucía ha sido mejor que la media nacional tomando en consideración otros factores relacionados con el desarrollo humano o la pobreza económica.
Así, valora la evolución del indicador educativo y la "importante reducción de la desigualdad".
El índice de pobreza económica, que tiene en cuenta la brecha relativa de pobreza y el paro de larga duración, "ha crecido en proporción muy parecida a la media nacional, si bien se sitúa entre los más elevados del país, por el efecto de exclusión que provoca el paro de larga duración", dice el informe de Funcas.
La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las menos perjudicadas.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado en la presentación del informe que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que opere como "sector milagro para la recuperación"porque "habrá variedad de sectores que tiren de la economía".
Según Eduardo Bandrés, coordinador del último número de Papeles de Economía Aplicada, las comunidades que han transitado mejor por el periodo de recesión, del que "ya se ha salido", tienen "más sincronía con el conjunto"y ha asegurado que el "factor territorial importa y explica las diferencias".
✕
Accede a tu cuenta para comentar