Economía

El año electoral dispara las ayudas públicas

Se mantienen las ayudas públicas destinadas al alquiler joven y a la cultura. Aparecen otras ligadas a la reducción laboral por parte de las empresas

El año electoral dispara las ayudas públicas
El año electoral dispara las ayudas públicasJesús G. FeriaJesús G. Feria

A las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales y metidos de lleno en campaña electoral, el Gobierno se ha lanzado a anunciar nuevas ayudas públicas. Las últimas, las 20.000 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible que se unen a las 50.000 de la Sareb y las 43.000 que se van a financiar a través del ICO. En total «113.00 viviendas más», apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes de este anuncio en materia de vivienda, ya se puso en marcha el reparto de ayudas para la reducción de la jornada laboral. Un programa piloto impulsado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ofrece a las pymes industriales una reducción de la jornada laboral a cuatro días sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales, con un presupuesto asignado de 9,6 millones de euros.

Jóvenes, padres y madres, autónomos, emprendedores, inquilinos, trabajadores, desempleados, jubilados, familias vulnerables y estudiantes son solo algunas de las personas que tienen derecho ayudas públicas. Éstas, junto a las subvenciones, becas y prestaciones que se pueden pedir en 2023 están publicadas en los diferentes ministerios o bien en la página web https://administracion.gob.es/. Hay ayudas a nivel estatal y otras que reparten las Comunidades Autónomas.

Entre las ayudas públicas que se pueden pedir en 2023 figuran las siguientes:

Ayuda para trabajadores

Ingreso Mínimo Vital (IMV): En 2023 su cuantía asciende a 565,37 euros. Esta cantidad se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%. Para 2023 los importes van desde los 734,99 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos; 904,60 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos; 1.074,21 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos; 1.243,83 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.

Nacimiento y cuidado de menor:Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad. Se trata de una prestación económica de pago único a tanto alzado que se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o que, con tal motivo, adquieran dicha condición, en familias monoparentales y en los casos de madres o padres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos. La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido.

Cheque familiar: Con la nueva ley de familias aprobada en 2022 las familias con hijos de 0 a 3 años pueden recibir una ayuda de 100 euros mensuales. Esta ayuda de 100 euros es una ampliación de la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social y que a partir de 2023 se extiende de forma permanente a un mayor número de familias vulnerables con hijos de hasta 3 años. Pueden solicitarla las madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, las que trabajen a tiempo parcial o temporal o las que hayan cotizado 30 días a partir del parto. La ayuda de 100 euros mensuales hasta que el hijo cumpla los 3 años, enmarcada en la ley de familias, se ofrecerá a través de dos vías: pago único o de una deducción en la Agencia Tributaria.

Bono alquiler joven: Esta ayuda estatal gestionada por las Comunidades Autónomas está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de que puedan alquilar una vivienda o una habitación en piso compartido. Tiene una cuantía de 250 euros al mes y se puede extender durante dos años. Los requisitos para su solicitud son: acreditar rentas de trabajo y que los ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. El coste de la vivienda en alquiler, en principio, no debe superar los 600 euros mensuales, aunque las Comunidades Autónomas tendrán margen para incrementar dicho límite en su normativa de aplicación.

Subsidio por desempleo: En 2023 la prestación por desempleo aumenta 100 euros de media por persona en paro. La cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 será de 560 euros (sin hijos) y de 749 para personas con hijos a su cargo, y la máxima de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.

Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) . El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares. Se creó en 2018 para sustituir al Plan Prepara y al PAE y se mantiene en vigor hoy en día en 2023. La ayuda económica es de 480 euros mensuales en 2023 (el 80% del IPREM, que ha subido respecto al año pasado) y se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.

La Renta de Inserción Activa(RAI): Si sigue en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI). Requisitos: Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad. Ser menor de 65 años y no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Ayudas para jóvenes

Bono cultural joven: consiste en una ayuda directa de 400 euros en un solo pago que el Gobierno dará a todos aquellos jóvenes que cumplan los 18 años en el año 2023. Ese dinero deberá destinarse a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales y se entregará al joven a través de una tarjeta prepago virtual.

Ayuda para jóvenes sin trabajo y con cargas familiares: Los jóvenes desempleados de 16 a 30 años podrán cobrar una ayuda de 480 euros durante un máximo de 30 meses, si cumplen condiciones como estar inscritos como demandante de empleo, contar con responsabilidades familiares y no disponer de rentas.

Ayudas para jóvenes desempleados: Los jóvenes entre 16 y 30 años que actualmente ni estudian ni trabajan, tienes derecho a recibir un subsidio de 430 euros mensuales. Estos 430 euros están vinculados a un contrato de formación y aprendizaje. Una vez agotada esa ayuda, tendrán derecho a la misma prestación contributiva por desempleo de la que se benefician el resto de trabajadores en España.

Ayudas económicas para la formación en centros de trabajo o FP Dual: Estas ayudas son distintas en cada comunidad autónoma y su cuantía varía entre los 300 euros y los 500 euros al mes.

Subvenciones para vivienda

Si no puede acceder al bono del alquiler para jóvenes, hay otras ayudas dirigidas a sectores de población con escasos medios económicos.

Requisitos: tener un límite de ingresos:

3 IPREM

4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad

5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.

Límite de la renta al alquiler:

Con carácter general 600 euros/mes

900 euros/mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

Cuantía de la ayuda_

Con carácter general: hasta el 40% de la renta mensual

Mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual

Ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas. https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/programas-de-ayudas-a-la-vivienda/programa-de-ayudas-al-alquiler-de-vivienda

Transporte gratis o con descuento

Prórroga de un año de los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales.

Bonificación del 100% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal desde el 1 de febrero de 2023 y desde enero se mantienen las rebajas del 50%.

El Gobierno financiará la rebaja del 30% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público a las CCAA y entidades locales que eleven el descuento hasta el 50%, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

El transporte público colectivo será gratuito en Canarias y Baleares para los usuarios recurrentes a lo largo de 2023.

Ayudas para otros colectivos

Subsidio para personas emigrantes retornadas: Es un subsidio al que tienen derecho las personas españolas emigrantes retornadas de determinados países en los que han trabajado, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España. Este subsidio se concede en principio durante seis meses y puede llegar hasta un máximo de 18 meses si se van solicitando las prórrogas y se mantienen los requisitos. El importe que se percibe es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Cuando regresa a España, el trabajador dispone de 30 días, desde el retorno, para inscribirse como demandante de empleo. Debe permanecer inscrito un mes, y formalizar la solicitud en los 15 días hábiles a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera. El modelo oficial de solicitud de este subsidio se puede encontrar en la web del SEPE.

Empleadas del hogar: El Gobierno aprobó el RDL 16/2022, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de hogar. Se permite el acceso a las prestaciones y subsidios por desempleo, se mejoran las condiciones de protección de la Seguridad Social y hay un mayor control de las posibles situaciones de despido.

Ayudas a emprendedores

Hay distintas deducciones, bonificaciones e incentivos para el emprendimiento como la nueva ley de startups o la nueva tarifa plana para autónomos de 50 euros durante 12 meses que se puede solicitar desde el 1 de enero de 2018.

Pago único por cese de actividad: cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad por cuenta propia puede solicitar al SEPE que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo.

Ayudas para estudiar

El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca becas de introducción a la investigación «JAE Intro», en el marco del Programa «JAE». La cuantía total de cada beca será de 4.200 euros y será abonada mensualmente.

Ayudas para cortometrajes

También hay ayudas para la producción de cortometrajes. La cuantía máxima será de 70.000 euros por proyecto beneficiario.

En las webs de la Administración General del Estado, Seguridad Social y los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Política Territorial y de Educación se pueden consultar las ayudas de 2023 y si sale alguna convocatoria pública.

[[H4:Ayudas al campo

El Gobierno ha abierto el grifo de las ayudas tributarias para conceder una reducción del IRPF de 1.800 millones de euros a unos 800.000 agricultores y ganaderos. La rebaja fiscal de al menos el 25% pero que alcanza el 50% en los subsectores más castigados, afecta al ejercicio 2022 y por tanto a la Campaña de la Renta actualmente en marcha. Unas ayudas con las que el Gobierno quiere «paliar la acuciante situación por la que atraviesa el campo español debido a la escasez de lluvias y la guerra de Ucrania».

Unas rebajas que desde el sector tildan de parche. «La rebaja del 25% en el IRPF para ayudar a 800.000 agricultores y ganaderos no tiene que ver nada con la sequía. Son medidas de la cosecha del año pasado, por lo tanto, son medidas que todos los años se sacan en esta fecha antes de la declaración de la renta, como cualquier persona de nuestro país», manifestó el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato a modo de crítica. Mientras que para el ministro de Agricultura, Luis Planas, «se trata de la rebaja más alta que jamás en este país ha reducido la estimación objetiva singular de nuestros agricultores y ganaderos sujetos al régimen fiscal de módulos». Recoge una rebaja de entre el 30% y el 50% para todos los sectores ganaderos y los de cereales, leguminosas, oleaginosas, olivar, albaricoque, melocotón, nectarina, almendra y castaña. La orden que parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública establece una minoración en el rendimiento neto del 35% por la adquisición de gasóleo agrícola, y del 15 % por la compra de fertilizantes. Se mantienen las reducciones que se establecieron el año pasado para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Pesca y transporte

Para cubrir el incremento de los costes del combustible de las empresas pesqueras, el Ejecutivo destinó 120 millones de euros a ayudas directas al sector, graduadas según el consumo estimado de gasóleo de las embarcaciones. Además, el sector se beneficia, por otros seis meses (contados desde el pasado 28 de diciembre), de la exención de las tasas pesqueras, lo que le supondrá el ahorro de unos 500.000 euros.

Se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La segunda bonificación a aplicar es de 10 céntimos de euros por litro de combustible consumido entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Para las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año.