España
Apuesta prioritaria por el AVE
España es el octavo país del mundo con mayor infraestructura ferroviaria, el primero en red de autovías y el tercero en tráfico aéreo.
El AVE es la infraestructura reina. De los 9.570 millones de euros con los que, previsiblemente, contará el Ministerio de Fomento para invertir en obras públicas, el 54% irá sobre raíles. Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte, asegura que el ferrocarril es un ámbito estratégico para España y Europa. «El aumento de la inversión debe permitir desencallar construcciones clave y adecuar las infraestructuras españolas a las actuales necesidades de sus usuarios y empresas». Los proyectos ferroviarios continúan concentrando la mayor parte de la inversión, sobre todo, para finalizar las obras ya iniciadas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó en un foro organizado por la agencia Efe y KPMG que nuestro país «está empezando a ir a velocidad» en el buen camino para salir de la crisis económica y que es el octavo del mundo con la mayor infraestructura ferroviaria, el primero en red de autovías y el tercero en tráfico aéreo.
Las obras del AVE contarán con un presupuesto de 3.561 millones de euros, el 69% de la inversión ferroviaria, que convertirán la red de Alta Velocidad Española en una referencia mundial. La ministra aseguró que, si se cumplen las previsiones, este año se cerrará con 28 millones de viajeros en los trenes de AVE, la mayor cifra de la historia de la alta velocidad y de Renfe. Los proyectos ferroviarios que recibirán mayor inversión son el Corredor Noroeste (1.031 millones de euros) y el Corredor Mediterráneo (1.359 millones de euros, un 35% más que en 2014). Está previsto destinar183 millones de euros a la red convencional, y 153 millones a Cercanías para optimizar la prestación de los servicios.
Fernando Vizoso, senior manager del Sector Infraestructuras de KPMG en España, valora positivamente la apuesta por el ferrocarril, tanto a nivel de carga como de pasajeros. Sin embargo, sostiene que España tiene un déficit histórico en cuanto a las necesarias conexiones ferroviarias con puertos y otros centros logísticos, y que «se mantiene muy lejos del nivel de otros países europeos de nuestro entorno».
España cambió de piel gracias al progreso de sus infraestructuras. Quizás algunas resultaran desmesuradas, pero otras han logrado un retorno de envergadura. La fortaleza del sector ha situado a nuestro país entre los diez primeros del mundo. Tanto la cantidad como la calidad de las obras públicas que se han llevado a cabo impulsaron el desarrollo de España. No obstante, quedan campos por explorar y donde destinar algo más de inversión.
La intermodalidad entre distintos medios de transportes, los envíos de mercancías por ferrocarril, el abastecimiento y el tratamiento del agua... Javier García, socio de Infraestructuras y Project Finance de EY, cree que se deberían hacer inversiones en estas partidas y cumplir con las exigencias impuestas desde la Europa. El socio de Infraestructuras y Project Finance de EY sugiere dotar a las ciudades de tecnologías más eficientes y redoblar los esfuerzos para que las «smartcities» sean una realidad. Las empresas constructoras tienen sus propias divisiones de I+D y, en cierta medida, están orientadas a prestar servicios urbanos que demanda la sociedad. Por ello, ciudadanos y administraciones solicitan más inversión en tecnología.
OTRAS INVERSIONES
La inversión prevista en carreteras asciende a los 2.194 millones de euros, un 6,4% más respecto al presupuesto de 2014. Fomento pretende abrir 350 nuevos kilómetros, por lo que 1.154 millones serán para la construcción de vías. A conservación se destinarán 935 millones, y a convenios con otras administraciones, 105 millones. Desde el Ministerio no descartan que se liciten más tramos de carreteras mediante el método alemán. Es decir, la empresa que se adjudica el proyecto adelanta el importe para su construcción, que recupera una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro de un canon anual durante el periodo en que gestiona la explotación de la infraestructura.
Los aeropuertos y la seguridad aérea absorberán una inversión de 535 millones de euros. Además, Aena, cuyos accionistas de referencia tendrán un asiento en su Consejo de Administración, invertirá 450 millones de euros para optimizar el aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias e incrementar sus niveles de actividad y ocupación. Asimismo, el Ministerio destinará 961 millones de euros en puertos y seguridad marítima. La dotación de la política de vivienda contará con 628 millones de euros.
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