Sostenibilidad en infraestructuras

Una apuesta por la sostenibilidad en las infraestructuras más complejas

Ferrovial aplica tecnologías innovadoras emergentes a todos sus proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas

Proyecto de Ferrovial
Una apuesta por la sostenibilidad en las infraestructuras más complejasFerrovial

Hace ya tiempo que Ferrovial se percató de que los cambios demográficos que se estaban produciendo en el mundo requerían un nuevo modelo de construcción que diera respuesta al aumento de la densidad de población de las grandes ciudades. Esta situación generó grandes oportunidades para empresas de construcción e infraestructuras como Ferrovial, uno de los principales operadores mundiales, que cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos sostenibles, innovadores y eficientes.

El tiempo ha dado la razón a la compañía, cuyo plan estratégico Horizon 24 ya se adelantaba hace cuatro años a las necesidades surgidas en las grandes ciudades en materia de sostenibilidad, movilidad y evolución de infraestructuras, centrando el desarrollo de proyectos innovadores en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su entorno. Se calcula que las necesidades globales de infraestructuras rondarán los 3,7 billones de dólares anuales hasta 2035.

En la actualidad, las ciudades están creciendo, pero en la mayoría de las ocasiones lo están haciendo sin una planificación adecuada o sostenible. Actualmente, el 54% de la población mundial reside en núcleos urbanos, una proporción que previsiblemente aumentará hasta el 70% para el año 2050, según destaca el informe del Institute for Economics & Peace. Es aquí donde resulta necesario planificar accesos, conectividad y servicios que permitan anticiparse a problemas derivados del crecimiento demográfico.

Impacto directo en la vida diaria

La mayoría de los proyectos que Ferrovial está acometiendo impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como pueden ser aquellos relacionados con las energías renovables, los proyectos de colaboración público-privada en el sector del agua, o la mejora de la competitividad llevada a cabo en todas sus áreas de negocio. Dentro de nuestras fronteras, el proyecto HALO se enmarca en la iniciativa «Vigo Vertical», impulsada por el Ayuntamiento de la localidad gallega, que tiene como objetivo resolver el problema de los desniveles existentes en la ciudad y mejorar el acceso de los ciudadanos a la misma.

La compañía también lleva años trabajando en la rehabilitación «eficiente» de edificios

La duración del proyecto ha sido de un año y medio y ha supuesto una inversión de 15,7 millones de euros. Con él se han impulsado el desarrollo económico y la inclusión social, así como la protección del medioambiente reduciendo las emisiones de carbono y fomentando una movilidad más sostenible.

En el plano internacional, nos encontramos con el proyecto de la Nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York, que reemplazará las terminales 1 y 2 y la antigua terminal 3. Esta renovación permitirá aumentar la capacidad de pasajeros de ocho a 23 millones.

Uso de tecnologías emergentes

Un elemento diferenciador en los proyectos que desarrolla Ferrovial es el uso de tecnologías emergentes e innovadoras.

El Digital Hub de Ferrovial es el encargado de explorar el terreno de forma periódica e identificar las tecnologías más adecuadas para cada proyecto, apostando por la reutilización en otras áreas del negocio con el objetivo de generar sinergias dentro de la organización. De esta forma, todas las áreas de negocio pueden beneficiarse de su adopción, garantizando una interrelación entre todas ellas, como es en el caso de la inteligencia artificial unida a la analítica de datos.

Las soluciones de IoT, robótica o vehículos autónomos, no sólo se encargan de recopilar datos que son analizados y optimizan la ejecución de procesos, sino que, además, se constituyen en el soporte físico sobre el que se ejecutan procesos complejos de analítica e inteligencia artificial que están cambiando la forma en que interactuamos con los objetos y las infraestructuras. Es el caso del proyecto AIVIA, centrado en el desarrollo de autopistas inteligentes 5G para mejorar la experiencia de los viajeros, así como su seguridad y la del personal encargado de su mantenimiento. También la robótica y los sistemas que imitan de forma autómata las capacidades humanas permiten automatizar tareas de mantenimiento y supervisión de instalaciones. Estos son solo algunos ejemplos que ilustran cómo el uso de las tecnologías emergentes ofrece un valor diferenciador en la ejecución de los proyectos de infraestructura sostenible de Ferrovial.

Robots y otros sistemas inteligentes automatizan tareas de mantenimiento de instalaciones

Por otro lado, la compañía lleva años trabajando también en la rehabilitación de edificios, buscando soluciones más eficientes para reducir la demanda energética y la modificación de las instalaciones de climatización e iluminación. El parque inmobiliario ya construido es responsable de aproximadamente el 36% de todas las emisiones de CO2 que se producen en la Unión Europea, por eso uno de los objetivos que incluye la agenda para 2050 es lograr su descarbonización.

Ferrovial ha participado en proyectos de Innovación y Desarrollo centrados en la renovación energética de viviendas como MIRE3D y BIMERR. En ellos, el uso de diferentes tecnologías permite recoger información relacionada con el comportamiento energético de los inmuebles siguiendo la filosofía BIM (modelado de información de construcción).

Ferrovial ITER
Ferrovial ITER Ferrovial

La compañía también recopila la información relativa al tráfico y el transporte para mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos. Posteriormente, estos datos se procesan de manera que se homogeneicen y estandaricen de cara a ser volcados en una plataforma software que permita su visualización e interpretación, aplicando tecnologías de Big Data. La finalidad no es otra que poder transformar las ciudades en entornos más eficientes y sostenibles, con una economía baja en carbono.

Diversidad de proyectos

Los grandes proyectos que son abordados desde las diferentes áreas de negocio de Ferrovial hacen que su alcance no entienda de fronteras. Es el caso de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), el proyecto de colaboración científica que se está construyendo en Francia y en el que participan 35 naciones con el fin de demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala, a través de combustibles alternativos, sin generar residuos radiactivos o emisiones de carbono.

Desde 2013, Ferrovial ha firmado ocho contratos por un valor superior a 1.000 millones de euros, lo que le sitúa como el mayor contratista de obra civil del ITER.