MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
19:23
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

ACS y Atlantia negocian repartirse Abertis y evitar una «guerra de opas»

Una espiral de ofertas podría ser muy costosa

  • Atlantia ha señalado que confirma la existencia de conversaciones "preliminares" con ACS.
    Atlantia ha señalado que confirma la existencia de conversaciones "preliminares" con ACS. / Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

09 de marzo de 2018. 01:25h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 8/3/2018

Nunca fue tan cierto aquello de que si no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirte a él como en el caso de Abertis. Atlantia y Hochtief (ACS), que han presentado sendas opas para hacerse con la concesionaria española, negocian ahora la posibilidad de repartirse la compañía. Conscientes de que una guerra de ofertas podría pasar una elevada factura a sus finanzas, ambas multinacionales confirmaron ayer en sendos comunicados a la CNMV que están en conversaciones para buscar una fórmula para el reparto. Excluido Hispasat, Abertis gestiona en este momento 8.600 kilómetros de autopistas en ocho países.

Según las informaciones publicadas ayer, Criteria CaixaHolding, el principal accionista de Abertis con el 21,55% del capital, estaría al corriente de esta negociación. Sin embargo, fuentes de esta compañía aseguraron a Ep que no les constan estas conversaciones.

De alcanzar un acuerdo, los principales damnificados serían los accionistas de Abertis. Una guerra de opas implicaría sucesivas mejoras en las ofertas, lo que dispararía el valor de los titulos de la concesionaria. Si hay paz, esa escalada del precio se frenaría en seco. Por al contrario, para ACS y Atlantia, un eventual ahorro de costes acompañado de un incremento sustancial de sus activos sería premiado por los inversores. Ambas circunstancias ya se dieron ayer. Al cierre del mercado, ACS subió un 7,58% y Atlantia un 5,05%, en tanto que Abertis se dejó un 3,97%.

Paradojas del destino, Abertis nació de un proceso similar a éste. En 2002, Aurea y Accesa solventaron su guerra de opas por Iberpistas fusionando las tres empresas en Abertis.

La puja por Abertis está pendiente de que la CNMV autorice la oferta de ACS, valorada en 18.184 millones de euros, frente a los 16.341 millones que ha ofrecido Atlantia. En cuanto reciba luz verde, los accionistas tendrán 30 días para decantarse por una u otra. En ese periodo, las ofertas podrán ser mejoradas cuantas veces quieran ACS y Atlantia. Si a falta de cinco días de acabar el plazo las dos ofertas siguen en pie, las compañías podrían hacer una oferta en sobre cerrado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs