Mercado laboral

Autónomos: 1.300 afiliados menos que el año pasado

Las asociaciones avisan de que el crecimiento de afiliación de 11.185 de marzo es estacional

Los asociaciones de trabajadores autónomos no estaban hoy para muchas celebraciones. Es cierto que los datos de empleo de trabajadores por cuenta propia de marzo publicados reflejan que crecieron en 11.000 respecto al mes anterior. Pero no lo es menos que, como ha advertido la principal organización del sector, ATA, aún se sitúan por debajo de la media del crecimiento de marzo, un mes de incremento habitual porque se abren negocios estacionales por la Semana Santa.

Según ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la mejora del colectivo se situó por debajo de la media del aumento en la última década. Amor ha reseñado, además, que en términos interanuales, sigue habiendo menos autónomos que el año pasado, en concreto 1.300, lo que «presagia una nueva caída» en el empleo de este colectivo en 2023.

De acuerdo con los datos publicados este martes sobre afiliación a la Seguridad Social, el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en marzo 11.185 autónomos. Según recordó ATA, el año pasado el RETA sumó en marzo 7.978 autónomos y marcó el peor dato en afiliación de autónomos desde 2013 y, sin embargo, se ganaban 46.000 en interanual. El de este año es el tercer peor registro de la década.

«Estamos viendo que hay sectores, como el comercio, muy castigados. También hay pérdidas en la industria y en la agricultura. Precisamente, los autónomos y las muy pequeñas empresas son las que están en estos momentos más castigadas, porque están sufriendo un incremento de los gastos muy por encima de las ventas que se puedan tener», dijo Lorenzo Amor.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también ha asegurado que aunque los datos del RETA del pasado mes son «muy positivos», son «resultados estacionales» atribuibles a la llegada de la Semana Santa, que «ha dado un respiro a la afiliación». Su presidente, Eduardo Abad, ha pedido por ello que «no se olviden los problemas a resolver», señalando las dificultades que atraviesa el pequeño comercio y los «dramas humanos» que hay detrás del cierre de cualquier negocio.

La única organización que tiene una visión más optimista es Uatae. En su opinión, las cifras son «positivas» y lo que explica «la pequeña caída de las cifras interanuales» es la incorporación de 40.000 falsos autónomos al trabajo asalariado.