Islas Baleares

Baleares, Canarias y Murcia, las autonomías que más crecerán en el tercer trimestre

El empuje del turismo se hace notar en las comunidades insulares y levantinas, también en la variación intertrimestral

Baleares, Canarias y Murcia, las autonomías que más crecerán en el tercer trimestre
Baleares, Canarias y Murcia, las autonomías que más crecerán en el tercer trimestrelarazon

Baleares, Canarias y Murcia serán las autonomías con la economía más pujante al finalizar el tercer trimestre del año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a las tres con los más altos aumentos interanuales.

Baleares, Canarias y Murcia serán las autonomías con la economía más pujante al finalizar el tercer trimestre del año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a las tres con los más altos aumentos interanuales del PIB.

Un 4,2 por ciento crecerá la economía de Baleares en comparación con el tercer trimestre de 2015, y un 4,1 por ciento lo hará la de Canarias. El PIB de la Región de Murcia alcanzará un incremento del 4 por ciento, por delante justo de Comunidad Valenciana, que presentará un crecimiento del 3,8 por ciento.

Todas ofrecen un comportamiento de la economía mejor que la española, que según este organismo, se queda en una cifra del 3,2 por ciento en el último año.

Hay otras dos comunidades con evolución más positiva, como La Rioja, que llegará al 3,6 por ciento de aumento del PIB, y Galicia, con un porcentaje del 3,4 por ciento.

El empuje del turismo se hace notar en las comunidades insulares y levantinas, también en la variación intertrimestral.

Según este parámetro de la AIReF, el PIB de Canarias, respecto al segundo trimestre del año, aumentará un 0,9 por ciento, lo mismo que el de Murcia y el de Comunidad Valenciana. Baleares, aquí, quedará algo rezagada con una variación del 0,7 por ciento.

La AIReF muestra, además, la evolución del PIB de las comunidades durante los últimos años.

Se percibe una desaceleración económica en todas las autonomías, es decir, una atenuación del crecimiento, salvo en Canarias y en la Región de Murcia, donde la expansión económica mantiene una tendencia ascendente.