Banco de España

El Banco de España avisa: "La financiación bancaria a las pymes alcanza su mínimo histórico"

El supervisor apunta al "deterioro de las perspectivas económicas" y el "endurecimiento generalizado de los criterios de concesión" como causas principales

El "deterioro de las perspectivas económicas" y el "endurecimiento generalizado de los criterios de concesión de préstamos" son las principales causas del retroceso que hogares y empresas han sufrido en su acceso a la financiación, que ha incidido en una menor oferta crediticia. Una afirmación que sustentan los propios bancos en la "Encuesta sobre préstamos bancarios" (EPB), al confirmar una nueva reducción de la demanda de crédito procedente de las empresas, "de forma generalizada y en todos los tamaños" empresariales, que se ha prolongado hasta el cuarto trimestre, "aunque moderándose notablemente". Así lo ha confirmado el Banco de España en su "Informe de la situación financiera de hogares y empresas", correspondiente al segundo semestre de 2023.

En él, el supervisor adelanta que esta situación se va a mantener en los tres primeros meses de 2024, en los que los bancos anticipan una nueva aunque "leve caída" de la demanda crediticia en el segmento de pymes, manteniéndose "sin cambios" la demanda de las grandes empresas. Apunta el supervisor bancario que esta caída de la demanda se explicaría "por los mayores tipos de interés y las menores necesidades para financiar inversiones en activos fijos", con una reducción del porcentaje de empresas que, en el caso de las pymes, alcanzó un "mínimo histórico" desde el inicio de la encuesta, en 2009.

Según apuntan los analistas del Banco de España, la contracción del saldo de crédito se ha acentuado en los últimos meses, registrando descensos interanuales no observados desde principios de 2015, cercanos al 5%. En términos intertrimestrales, los datos más recientes también reflejan una "intensificación de esta caída" en nuestro país, una situación que es extensible al área del euro, con "un perfil de moderación similar" aunque, en su caso, el saldo de crédito partía de tasas de crecimiento superiores y "no se había registrado una contracción" hasta los últimos meses del pasado ejercicio.

Aunque el supervisor no descarta que puedas producirse un leve repunte del crédito en el primer semestre de este año, apuesta porque, al menos, se produzca "cierta moderación en el ritmo de descenso interanual de la financiación" obtenida por las empresas españolas mediante valores de renta fija, del 4,8% en noviembre. De hecho -abunda el informe-, en términos intertrimestrales, se han registrado leves "tasas positivas" con el cierre del año pasado.

En cuanto a la situación real de las empresas españolas, el Banco de España -citando datos de la Agencia Tributaria- confirma un crecimiento interanual del resultado económico bruto (REB), en términos nominales, del 9% entre enero y septiembre de 2023, "muy por debajo" del registrado en el mismo periodo del año anterior. Por ello, advierte de que el resultado del segundo y tercer trimestres evidencia una "ralentización sustancial" de su crecimiento, que achaca al fuerte aumento de los gastos financieros, que tuvieron una "contribución negativa al avance del resultado ordinario neto de 7,6 puntos porcentuales en el promedio de los tres primeros trimestres de 2023, "más del doble que en el año anterior". Este efecto sólo se vio "compensado parcialmente por los mayores ingresos por intereses y dividendos recibidos y, fundamentalmente, por el crecimiento del excedente de explotación".

En los nueve primeros meses de 2023, la ratio media de deuda sobre resultados corrientes de las empresas siguió reduciéndose en todas las ramas de actividad, situándose la ratio agregada de deuda sobre PIB en el tercer trimestre de 2023 en el 65,6%, nivel no observado desde 2002 y 2,5 puntos inferior al promedio de la UE. En cambio, la ratio media de carga financiera (gastos por intereses sobre resultados corrientes) repuntó en los tres primeros trimestres, "quebrándose la tendencia descendente", incide el informe. Esta evolución se produjo por el aumento de los gastos financieros.

Los préstamos dudosos a las empresas no financieras en la cartera de crédito de los bancos han continuado descendiendo, aunque a un ritmo cada vez menor. La reducción entre marzo y septiembre fue del 5,5%, alcanzando una caída interanual del 13,8% en el tercer trimestre. Sin embargo, los préstamos en vigilancia especial repuntaron, si bien presentaban todavía caídas interanuales del 5,3%. Mientras que los créditos dudosos han tenido un comportamiento reciente estable, los de vigilancia especial se han elevado, en comparación con el trimestre anterior en 1 punto para el conjunto de empresas. Así, los ratios de dudosos y vigilancia especial se situaron en septiembre en el 4,4% y el 10,4%, respectivamente.

El número de concursos de acreedores también se redujo hasta el tercer trimestre. La ratio de concursos respecto al número de sociedades activas se situó en niveles similares al promedio histórico desde 2005 y sustancialmente por debajo de las cifras observadas durante la crisis financiera global. El porcentaje de creación neta de empresas repuntó y se situó en el 0,5% del total de sociedades activas en septiembre de 2023. El Banco de España explica esta evolución por el aumento de la constitución de nuevas empresas, ya que las disoluciones se han mantenido en "cifras relativamente estables". El número de empresas activas se situaba en septiembre de 2023 en niveles próximos a los registrados antes de la pandemia.