Actualidad

Desempleo juvenil

Báñez califica de «esperanzadores» los datos de la EPA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado hoy como "esperanzadores"y "buenos"los datos de la bajada del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha destacado que es la primera vez que se crea empleo neto en un trimestre desde el inicio de la crisis.

El número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En declaraciones a los medios de comunicación antes de un acto en el que Repsol se adherirá a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, Báñez ha dicho que se trata de la mayor bajada "en los últimos 15 años"y "es importante porque el paro cae por debajo de seis millones de personas y porque se han creado más de 150.000 empleos".

En relación con la bajada del paro juvenil hasta el 56,1 %, ha dicho que son datos "buenos"y que cada día encuentran en España trabajo 500 jóvenes por cuenta propia o por cuenta ajena.

Asimismo, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha señalado que los datos de la EPA han reflejado la mayor creación de empleo en el sector privado en toda la crisis.

"Es de resaltar que hay 85.000 familias menos con todos sus miembros en paro, pero también quiero mandar un mensaje de cariño y solidaridad a todos los españoles que todavía no tienen empleo, el Gobierno sigue trabajando intensamente para darles oportunidades", ha afirmado.

Bañez ha agradecido a las familias los esfuerzos que están haciendo y que, en su opinión, "están empezando a dar sus frutos".

Por otra parte, preguntada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en el contexto de las acusaciones del ex tesorero del PP, Báñez ha dicho que el jefe del Ejecutivo siempre ha dado explicaciones a los españoles y que su comparecencia es un ejemplo de "transparencia"y "responsabilidad".

"El presidente del Gobierno siempre ha dicho la verdad a los españoles", ha añadido.