Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante acumulan el 77% de las viviendas vacías en España

En España hay 1,3 millones de viviendas vacías, un millón de las cuales están concentradas en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, según se desprende del estudio 'Radiografía del Mercado de Alquiler 2013', de la empresa Alquiler Seguro, que se ha presentado este martes en Alicante.

El informe se complementa con los resultados de las otras cinco provincias españolas más representativas, Vizcaya, Valladolid, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, señala que "son las provincias más relevantes por lo significativo de los datos que se desprenden", de modo que "con ellas se puede hacer una radiografía más fidedigna de lo que es el mercado del alquiler en España".

Según el estudio 'Radiografía del Mercado de Alquiler 2013', Barcelona con 307.859 y Madrid con 306.556 serían las provincias con más viviendas vacías, mientras que Valladolid con 34.702 y Vizcaya con 49.223 estarían en el otro lado de la balanza. En medio se situarían Valencia (208.064), Alicante (174.713), Sevilla (113.248), Málaga (108.282) y Zaragoza (56.248).

En cuanto a la morosidad, Valladolid con apenas un 8,01% y Alicante con un 9,49% se colocan como las provincias con menos problemas de cobro por parte de los propietarios; Málaga con un 25,8% se sitúa como la zona más problemática a la hora de hacer pagar a los inquilinos. Valencia se instala como la segunda provincia más deudora, 20,38%, seguida de Zaragoza (19,24%), Barcelona (19,12%), Madrid (18,6%), Sevilla (19,05%) y Vizcaya (10,12%).

En ese sentido, desde Alquiler Seguro han demandado "juzgados específicos"porque "el principal problema de los propietarios a la hora de alquilar es recuperar la vivienda si pasan 18 meses sin cobrar. Si fuera así muchos se decidirían a ponerlas en alquiler".

HIPOTECAS

"La caída tan constante en la formalización de hipotecas, ahondado con las cifras de septiembre, empieza a no explicarse solamente por la crisis", apuntan desde Alquiler Seguro.

"A lo mejor es que la gente empieza a plantearse el alquiler por muy barato que esté el dinero para el acceso a las hipotecas. Es probable que se esté dando ese cambio cultural porque hay gente que piensa en algo más seguro y que le permite controlar la economía doméstica", ha detallado Rossi.

Rossi destaca que "hay que entender que se está dando lo que entendemos que es un alquiler sano, aquel que se ajusta a los ingresos familiares, cosa que el Euríbor no entiende", apostilla.

"EL ALQUILER HA SIDO LA OVEJA NEGRA"

Por este motivo, pide "las mismas ventajas fiscales para los que alquilan, que las que tenían aquellos que compraban hace unos años. No pedimos más, pero que nos traten en igualdad de condiciones".

A su juicio, "el alquiler ha sido la oveja negra"y "es el mayor foco de economía sumergida", por lo que piden "desde hace años un censo del mercado del alquiler".