Lima

BBVA anuncia una inversión en Sudamérica de 1.880 millones euros hasta 2016

La Razón
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El grupo BBVA anunció ayer su nuevo plan estratégico para América del Sur, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares –alrededor de 1.880 millones de euros al cambio actual– hasta 2016. El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, presentó las líneas maestras del plan ayer en Lima (Perú), desde donde aseguró que Suramérica «es un área fundamental en la evolución de BBVA». El 40% de la inversión se destinará a proyectos tecnológicos y el 60% restante irá destinado a proyectos enfocados al crecimiento en infraestructuras y redes de distribución. De esta manera, BBVA pretende convertirse en el primer banco digital de la región y «el preferido por los clientes», según afirmó Cano.

Tras esta inversión, BBVA prevé multiplicar por dos el número de clientes de internet –hasta alcanzar los cinco millones–, y por ocho los que operan a través del teléfono móvil. Para ello, el banco presidido por Francisco González propone «una gestión segmentada y especializada, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del cliente». Además, ampliará su red de distribución, incrementando la red de oficinas un 18% y los cajeros automáticos más de un 30%, e impulsando los canales digitales.

El consejero delegado del banco recordó la apuesta y el compromiso por Suramérica, donde el grupo ha invertido más de 3.000 millones de euros en adquisiciones desde que comenzó su andadura en la región, así como otros 2.800 millones de euros en inversiones entre 2009 y 2016. «América del Sur es una apuesta a largo plazo que refuerza la globalidad del grupo» y que «aporta cerca del 25% del margen bruto total» de BBVA, indicó Cano. El banco está presente en siete países de la zona (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), donde cuenta con 14 millones de clientes.