Actualidad

BBVA gana un 33% más y pide más reformas para ganar crecimiento

El banco pujará por CatalunyaBanc y analiza oportunidades de expansión

BBVA cerró 2013 con un beneficio neto de 2.228 millones de euros, un 32,9% más que el año anterior, gracias al buen comportamiento de su filial mexicana, que ganó 1.850 millones de euros y tiró de los resultados del banco. En España, la entidad redujo un 49,8% sus ganancias puramente bancarias –583 millones– mientras que nuestro país restó 671 millones al resultado total del grupo tras un «año complejo» especialmente en el negocio inmobiliario, que perdió 1.254 millones, señaló Francisco González, presidente del banco.

González se mostró «convencido» de que nuestro país volverá a representar una parte «muy importante» del resultado de la entidad en los próximos dos o tres años, en concreto hasta el 50%, y se mostró confiado en que la prolongación del proceso reformista del Gobierno logrará que nuestro país recupere su potencial de crecimiento de entre el 2% y el 3%. En su opinión, el PIB se expanderá un cerca de un 1% este año. «Lo peor ha pasado», puntualizó el máximo ejecutivo de BBVA.

El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, desglosó los resultados de BBVA y explicó que el beneficio de la entidad no creció al mismo ritmo que el de otros bancos como Santander por el impacto de la venta de la participación en la china CNBC, que restó 2.600 millones de euros antes de impuestos. Además, cifró el impacto de la anulación de las cláusulas suelo en 425 millones.

El margen bruto de BBVA (los ingresos y las comisiones) alcanzó los 21.397 millones de euros en 2013, un 2,3% menos, mientras que los créditos a la clientela descendieron en 17.305 millones (un 4,7% menos), hasta los 350.110 millones. El área de depósitos mostró un comportamiento positivo y alcanzó los 310.176 millones, un 6% más –o 17.460 millones– que en 2012. El incremento del capital en este capítulo fue prácticamente igual que la caída en el volumen de préstamos del banco. Por otra parte, BBVA cerró 2013 con una ratio de capital del 11,6%, por encima de las exigencias europeas.

González hizo un repaso de la actualidad española y señaló que en sus viajes alrededor del mundo «nadie me pregunta por Cataluña». Al respecto del proyecto de secesión promulgado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se limitó a decir que es un asunto que está generando «mucho ruido y que no beneficia a nadie».

Respecto al proceso reformista del Gobierno, González tildó el cambio en el mercado laboral español como «el gran éxito» del Ejecutivo. Sobre la reforma financiera, aseguró que será «difícil» recuperar todo el capital del rescate de las cajas de ahorros, y alertó de que el problema ya se había detectado «en 2008» y que, si se hubiera actuado entonces, el problema habría sido «mucho menor». Por otra parte, respecto a los procesos judiciales relacionados con las quiebras de las cajas, aseguró que se centran en lo «accesorio» y no en lo «principal» del asunto.

Además, González anunció que BBVA pujará por CatalunyaCaixa, igual que Caixabank y Popular, y que la entidad explora «oportunidades de inversión allá donde se presenten».