Videos

Bertín Osborne admite tener «una sociedad legal en Panamá»

Es titular de una sociedad en Panamá, propietaria de una parcela, pero subraya que es una sociedad legal y dada de alta ante el fisco español

El cantante y presentador Bertín Osborne
El cantante y presentador Bertín Osbornelarazon

Bertín Osborne ha admitido que es titular de una sociedad en Panamá, propietaria de una parcela, pero subraya que es una sociedad legal y dada de alta ante el fisco español.

El cantante y empresario Bertín Osborne ha admitido que es titular de una sociedad en Panamá, que es propietaria de una parcela, pero ha subrayado que se trata de una sociedad legal y dada de alta ante el fisco español con su correspondiente Número de Identificación Fiscal (NIF) ante un notario español en 1997, desde el momento de su creación.

Las sociedades «offshore» que han revelado «los papeles de Panamá» de nuestros empresarios y famosos van a ser el cuento de nunca acabar –mediática y judicialmente hablando– para dilucidar cuáles son legales y cuáles no, y entre los primeros salió ayer a la palestra Bertín Osborne para justificar que la suya sí lo es. El presentador y cantante compareció ante todos los medios de comunicación que se lo precisaron para alegar que su sociedad en Panamá se encuentra regularizada fiscalmente: «Está dada de alta ante la Hacienda española, con su correspondiente Número de Identificación Fiscal (NIF), ante un notario español en 1997, en el momento de su creación».

Osborne ha dado explicaciones a tenor de la filtración masiva al diario «Süddeutsche Zeitung» de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca. Según este periódico, constituyó la sociedad Artistic Trading en 1997, cuando vivía en Estados Unidos, en Niue, una isla en el océano Pacífico Sur de 1.190 habitantes, el mismo lugar donde tuvo la suya el actor Imanol Arias a través de Mossack Fonseca, que en 2006 la registró en Panamá.

En dicha sociedad tenía registrada la parcela San José de Peromingo, enclavada en los términos sevillanos de Carmona y Alcalá de Guadaira, y ésta fue la fórmula que eligió a instancia de sus abogados de Miami: «Allí te las ofrecen de dos en dos, a 1.000 dólares... De cualquier forma, tener una sociedad en Panamá no es ilegal si la das de alta y tributas por ella en el país donde pagas tus impuestos». La sociedad estuvo inactiva desde su creación hasta octubre de 2005, cuando el cantante la reactivó y echó mano de ella para avalar con sus propiedades el préstamo y pagar así sus deudas con Hacienda. Como se recordará, Bertín Osborne fue demandado en 2003 al pago de 5 millones de euros por alzamiento de bienes.

«Dicha sociedad es la única que tengo en Panamá, es parte de aquel follón de Hacienda y ya he pagado todo lo que debía. Ahora, puedo dormir tranquilo», zanjó Bertín, quien no ocultó su «indignación» en Onda Cero por tener que «defenderse de algo que es legal». «Como somos personas conocidas se dice todo con mucho rintintín, que si tienes una sociedad, pues sí, bueno, ¿y qué? Ahora tienes una sociedad y te miran peor que a Mario Conde», ironizó como evidencia de su malestar. Su pesadilla con Hacienda no parece tener fin.