Cumbre de Panamá

Brufau defiende que prevalezca el sentido común en el debate sobre Cataluña

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su participación en el panel de discusión "Oportunidades y Experiencias de la Integración Empresarial"
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su participación en el panel de discusión "Oportunidades y Experiencias de la Integración Empresarial"larazon

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, defendió hoy que prevalezca el sentido común en el debate existente sobre el futuro de Cataluña.

Brufau fue preguntado por los periodistas por ese debate en torno a las aspiraciones soberanistas en Cataluña en Panamá, donde participa en el Encuentro Empresarial iberoamericano organizado con motivo de la cumbre de esta comunidad de países.

Ante la posibilidad de que ese asunto pueda afectar a la economía española, el presidente de Repsol señaló que lo que a él le gustaría es que, al final, prime el sentido común.

"Cuando hay dos que de alguna forma tienen discrepancias, lo que tienen que hacer es sentarse a ver cómo pueden ganar los dos", subrayó.

Brufau dijo que en el transcurso de su jornada en Panamá, ningún empresario iberoamericano le transmitió alguna duda respecto a la situación que se está viviendo en Cataluña.

En relación a la situación económica de España, el presidente de Repsol aseguró hoy que las reformas económicas en España se están aplicando bien y se están sentando las bases de la recuperación, y subrayó que aunque esa recuperación no se logrará mañana, sí llegará "más pronto que tarde". Recordó datos como que la UE representa el primer PIB del mundo y recalcó que "la Unión Europea está en crisis pero, un día u otro dejará de estarlo".

"España está sentando las bases de la recuperación. ¿Se producirá mañana? Seguramente no, pero sí se va a producir más pronto que tarde", preguntó y se contestó a sí mismo el presidente de Repsol. En su opinión, lo importante es que cuando se logre la recuperación, "las cosas vuelvan a su punto de partida y a regularizar su situación".

"España tiene una historia muy larga de subidas y bajadas en esto de la economía. Por tanto, optimismo dentro de la prudencia porque aún queda mucho camino para seguir", recalcó Brufau.