Empresas
Bruselas bloquea la fusión entre eTraveli y Booking
La Comisión considera que esto hubiera reforzada la posición de dominio de la plataforma de alojamiento hotelero online
El Ejecutivo comunitario ha vetado este lunes la fusión entre la dos plataformas online de viajes eTraveli y Booking. La Comisión Europea considera que esta operación entrañaba peligros tanto para los consumidores como para las empresas rivales al reducir la competencia en el sector.
Según el criterio de la Comisión Europea, la compra por parte de Booking de eTraveli hubiese reforzado la posición de dominio en el mercado de la empresa líder en reservas de alojamiento a través de internet. La empresa estadounidense, además de ofrecer alojamiento hotelero, también provee de servicios de búsquedas comparativas de precios a través de su plataforma Kayak. Por su parte, eTraveli es una empresa sueca y uno de los mayores proveedores de vuelos.
Booking es la mayor empresa del sector y ha crecido de manera continuada en los últimos diez años hasta alcanzar un mercado del 60%. Actualmente tan sólo cuenta con un competidor importante en el mercado que es mucho más pequeños y está concentrado sobre todo en EEUU. Esto hace que los rivales no cuenten con margen de maniobra para ofrecer precios asequibles a los viajeros, lo que permite a Booking subir las comisiones que deben pagar los hoteles por anunciarse en esta web.
La adquisición por parte de Booking de este proveedor de vuelos hubiese hecho que la plataforma de alojamiento se hubiera beneficiado de los contactos de nueva red de viajeros, lo que le hubiese permitido extender aún más sus tentáculos. eTraveli es el segundo operador en el mercado común y la Comisión Europea cree que la compra por parte de Booking le hubiera convertido en el primero.
Para subasanar estos temores por parte de la Comisión Europea, Booking ofreció una serie de salvaguardas. A menudo el vuelo es lo primero que reservan los viajeros y Booking con esta fusión tenía la potestad de dirigir este tráfico de clientes a sus reservas de hotel, sin que los consumidores tuvieran demasiados opciones de confiar en otros competidores. Booking, sin embargo, propuso ofrecer anuncios de sus rivales en una pantalla a la que accedían los viajeros tras la adquisición del vuelo. Estas salvaguardas no han acabado convenciendo a la Comisión Europea, al considerar que el servicio de comparación de Booking, Kayak, seguía manteniendo el control, lo que hubiera hecho difícil comprobar si la presentación de la ofertas de las compañías rivales hubiera sido lo suficientemente transparente para los consumidores. Además, Booking podía seguir mostrando de manera preferente sus servicios a los compradores de vuelos a través de su mail, notificaciones u otras páginas web.
La Comisión Europea puede bloquea una operación de este tipo cuando suponga un peligro para la libre competencia en el mercado único. La gran mayoría de las fusiones suelen acabar recibiendo la luz verde del Ejecutivo comunitario. En los últimos 10 años, la Comisión ha acabado bendiciendo aproximadamente 3.500 fusiones. El veto a esta operación en el sector turístico online supone el undécimo claso en este periodo de tiempo.
“Nuestra decisión de bloquear esta fusión significa que los hoteles europeos y los viajeros no estarán más limitados en las opciones disponibles de oferta de servicios y reservas de viajes”, ha asegurado el comisario, Didier Reynders, quien susituye de manera temporal a Margrete Vestager.
✕
Accede a tu cuenta para comentar