Brusuelas investiga el «aumento significativo» de contrabando de cigarrillos en el sur de España

La Razón
La RazónLa Razón

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está investigando el "aumento significativo"del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años y ha pedido información sobre el caso a las autoridades de Gibraltar.

"La OLAF confirma que ha abierto una investigación sobre el aumento significativo del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años. En esta fase no se pueden dar más detalles sobre el alcance de la investigación", ha dicho a Europa Press un portavoz de la Oficina Antifraude.

La investigación se abrió en 2013 después de que la OLAF recibiera "información concreta"sobre el incremento del contrabando de cigarrillos en el sur de España.

El portavoz ha explicado que no hay una "conexión directa"entre esta investigación de la OLAF y las discusiones entre la Comisión, España, Gibraltar y Reino Unido sobre los problemas en la frontera del Peñón.

Visita de inspectores al Peñón

"No obstante, algunas de las cuestiones están relacionadas, ya que el contrabando de tabaco es una de las cuestiones que examinó la misión de la Comisión a la frontera en 2013", ha señalado.

La misión, que viajó al Peñón el 25 de septiembre, concluyó que España no había vulnerado las normas de la UE al aumentar los controles fronterizos tras el conflicto con las autoridades gibraltareñas por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras. Los inspectores recomendaron a España y Reino Unido aumentar la cooperación en la lucha contra el contrabando.

Los funcionarios de la OLAF se han reunido esta semana en Bruselas con representantes del Gobierno de Gibraltar. La reunión tenía como objetivo "obtener información adicional respeto al funcionamiento del mercado de cigarrillos en Gibraltar, en particular sobre el equilibrio entre oferta y demanda legítima", ha explicado el portavoz.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que se encuentra de visita en Bruselas, fue el primero en desvelar este martes la existencia de esta investigación de la OLAF tras reunirse con representantes de la Oficina Antifraude.