la Caixa
CaixaBank lanzará hoy una opa por BPI para asegurarse el control de su capital
La ruptura del pacto con la angoleña Isabel Dos Santos acelera una operación que será anunciada antes de la apertura del mercado
La ruptura del pacto con la angoleña Isabel Dos Santos acelera una operación que será anunciada antes de la apertura del mercado
CaixaBank lanzará hoy por la mañana una oferta pública de adquisición (opa) para asegurarse el control de la entidad portuguesa Banco Portugués de Inversión (BPI), de la que el banco que preside Isidro Fainé ya es el principal accionista con el 44,1% del capital, según informan fuentes financieras. La operación será anunciada al regulador del mercado portugués antes de la apertura de la bolsa lusa, a las 7:00 hora española.
El objetivo de la entidad española con esta operación es el de asegurarse el control de, como mínimo, el 51% del capital del banco portugués, en el que, a pesar de ser el máximo accionista con el 44%, sólo cuenta con el 20% de los derechos de voto del consejo de administración. A la mayoría accionarial se sumaría, de este modo, el control del máximo órgano de decisión del banco luso. La segunda mayor accionista de BPI es la angoleña Isabel Dos Santos, con el 18,6%.
Comunicado al regulador
Lo anterior sucederá después de que la propia entidad portuguesa anunciara ayer a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa que el pacto de intercambio accionarial entre Dos Santos y Caixabank quedaba «sin efecto» por el incumplimiento de las condiciones del mismo por la primera.
El comunicado remitido a la CMVM se difundió justo un día después de que Santoro Finance, controlada por Dos Santos, anunciase que aún había asuntos pendientes para que concluyese la venta a la entidad española del 18,6% que controla en BPI, según informa Efe.
«BPI informa de que ha quedado sin efecto el acuerdo que se anunció el 10 de abril y la solución que estaba prevista», explicó la entidad, que reseñó que Dos Santos ha alterado uno de los puntos del pacto, lo que «desfiguraba la solución acordada» previamente.
El banco luso necesita desprenderse de su partipación del 50,01% en el Banco de Fomento de Angola por exigencias de la UE. La solución que manejaron los dos principales accionistas, Caixabank y Santoro, consistía en que la empresaria, hija del presidente de Angola, adquiriese la participación del BPI en su filial angoleña. A cambio, Dos Santos vendería a Caixabank su participación en BPI, lo que permitiría a la española hacerse con el control mayoritario, tanto accionarial como de derechos de voto en el consejo de administración.
El primer ministro de Portugal, António Costa, pidió ayer tanto a BPI como a sus accionistas mayoritarios que muevan ficha ante la nueva situación: «Estoy convencido de que, si todos actúan con rapidez en el actual contexto, podremos encontrar soluciones que ahorren sanciones y cumplan con lo que dicta el supervisor europeo, y para que se mantenga estable nuestro sistema financiero», manifestó a los periodistas antes de embarcar a París.
CaixaBank es accionista y socio de referencia de la portuguesa BPI desde hace 21 años, ya que entró en su capital en el año 1995.
✕
Accede a tu cuenta para comentar