Actualidad

Caixabank

CaixaBank pagará a sus accionistas el 60% del beneficio

La entidad afronta el reto de generar resultados con intereses bajos.

Jordi Gual, presidente de la entidad, augura un largo periodo de tipos de interés bajos / Efe
Jordi Gual, presidente de la entidad, augura un largo periodo de tipos de interés bajos / Efelarazon

La entidad afronta el reto de generar resultados con intereses bajos.

CaixaBank, la entidad que preside Jordi Gual, celebró ayer su junta general de accionistas en Valencia y aprobó cambiar la política de dividendos. En el futuro, CaixaBank pagará a p artir de 2020 un único dividendo en lugar de dos, como hacía tradicionalmente. Al mismo tiempo, como anunció el propio presidente, el objetivo de la entidad es aumentar el porcentaje del beneficio –«pay out»– que se dedica a pagar el dividendo y que podría llegar hasta el 60% en los próximos ejercicios. Este año, la retribución con cargo a los resultados de 2018 habrá sido de 0,17 euros, lo que implica repartir un 51% del beneficio.

Jordi Gual reconoció la dificultad para un banco de trabajar en un entorno de tipos de interés bajos, «que se prolongarán durante un largo periodo», pero explicó que está «convendido de que seguiremos demostrando la capacidad de generar resultados» en ese escenario. El presidente de CaixaBank, por otra parte, vaticina un «crecimiento moderado en España y en la zona euro» y vislumbra un futuro positivo aunque con incertidumbres.

CaixaBank también ha establecido sus prioridades para los próximos años que, según el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, pasan por «estar más cerca del cliente, mantener una rentabilidad que asegure la sostenibilidad y la retribución a los accionistas y seguir siendo referentes en banca socialmente responsable». Por otra parte, la denominada rentabilidad ROTE (sobre el capital tangible) debería superar el 12% en 2021, al final del nuevo Plan Estratégico actualmente en vigor.