Actualidad

Eduardo Galeano

Calero: «Queremos reducir un 90% la emisión de CO2 derivada de nuestro consumo eléctrico»

Entrevista a Gustavo Calero, del Grupo Suez: «Las administraciones juegan un papel fundamental. Deben promover esa evolución hacia el cambio de modelo»

Gustavo Calero, del Grupo Suez
Gustavo Calero, del Grupo Suezlarazon

Entrevista a Gustavo Calero, del Grupo Suez: «Las administraciones juegan un papel fundamental. Deben promover esa evolución hacia el cambio de modelo».

Hace un año, Madrid acogió la I Cumbre Europea de Economía Circular e Innovación. Asistieron, entre otros, Barack Obama y cuatro premios nobeles. Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Corporativa, Estrategia de Clientes e Innovación del Grupo Suez en Andalucía, Murcia y Extremadura, fue elegido en ese encuentro uno de los 300 líderes para difundir los beneficios de la economía circular. Dice Eduardo Galeano que «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo». La concentración de CO2 y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra, y por tanto aceleran el cambio climático, ha alcanzado un nuevo récord según destacó esta semana el Boletón de la Organización Meteorológica Mundial. Si no se pone freno, la temperatura aumentará 2º a finales de siglo. Y las consecuencias, devastadoras.

- ¿En qué consiste su labor de «influencer»?

-Mi rol en esa cumbre era la de líder de opinión en economía circular e innovación. Fue seleccionado junto a otros 299 «influencers» españoles por la Advanced Leadership Foundation (ALF) y por la Fundación INCYDE. Nos formaron para divulgar los principales mensajes recibidos en la Cumbre, con el fin de sensibilizar a 2 millones de personas en España sobre cómo la Economía Circular y la Innovación Tecnológica suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España .La transición a la economía circular pasa por la implicación de la sociedad civil. Siguiendo los consejos de Obama en cuanto a «liderar el cambio manteniendo clara nuestra visión y aplicando altas dosis de persistencia e imaginación», hace 4 meses empezó mi labor como embajador de la Economía Verde. Me siento orgulloso de contribuir a una transformación real hacia un sistema económico más sostenible con el medioambiente y la sociedad.

-Con el modelo económico actual necesitaremos dos planetas para colocar los residuos que generamos. ¿Qué hace Suez con los residuos?

-En materia de Economía Circular, aspiramos a liderar el cambio de paradigma de los sistemas de depuración convencional (típicamente lineales) convirtiéndolos en Biofactorías, donde se autogenera toda la energía que se precisa, se valorizan todos los residuos que se producen y se reutiliza el 100% del agua que se depura. Eso es exactamente lo que hacemos, por ejemplo, en la Biofactoría Sur de Granada: con una capacidad de tratamiento de aguas residuales superior a los 625.000 habitantes equivalentes.

-Suez España trabaja en su mayoría de plantas con depuradoras tradicionales, ¿piensa en reconvertirlas en biofactorías?

-Sí, de hecho es uno de los 9 grandes objetivos que contemplamos en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (2017-2021): todas aquellas plantas en las que sea factible, se transformarán progresivamente en Biofactorías, y en aquellas en las que no sea posible, cuando llegue el momento de su modernizació se tendrán en cuenta este tipo de criterios. A día de hoy, además de la Biofactoría Sur en Granada, ya contamos con instalaciones similares en Barcelona y Chile.

-¿La economía circular es la solución para reducir la emisión de gases y el aumento de la temperatura?

-No existe una solución única. La economía circular es una poderosa herramienta para la lucha contra el cambio climático, pero por sí misma no es suficiente para atajar este problema. Al ser un problema global, las soluciones deben darse en un marco amplio que tenga en cuenta no sólo aspectos ambientales: también sociales y económicos y siempre a través de alianzas. Este marco lo viene a constituir la Agenda 2030 y más concretamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la ONU. La Economía Circular forma parte intrínseca de nuestra estrategia empresarial, de hecho los nuevos objetivos contemplados en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible inciden en la consecución de la Agenda 2030 de España. Por poner un ejemplo, en materia de lucha contra el cambio climático, uno de nuestros objetivos es el de reducir en un 90% nuestras emisiones de CO2 derivados de nuestro consumo eléctrico.

-¿Por qué resulta tan díficil?

-La apuesta por la economía circular supone un cambio drástico en la forma de pensar y de hacer y conlleva cambios de hábitos y costumbres, dejar de fabricar o de consumir productos y sustituirlos por otros, por ejemplo. Está demostrada la relación directa entre competitividad y economía circular, pero estos cambios tan profundos no se pueden hacer de la noche a la mañana, requieren formación y sensibilización a todos los niveles: ciudadanos, empresas, administraciones, etc...

-¿Qué papel deben tener las administraciones?

-El papel de las administraciones es fundamental ya que en muchos casos no existe aún una demanda real por parte de la sociedad, pues son nuevos procesos, productos o servicios que nacerán debido a la evolución de la tecnología, pero también de las costumbres. Ahí es dónde debería incidir más la Administración, promoviendo a través de políticas concretas, esa evolución hacia el cambio de modelo, favoreciendo la innovación tecnológica, primando las buenas prácticas, colaborando activamente en su difusión, etc. Y en esa línea, es por donde van tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España. En 2015, la primera sacó el Paquete de Economía Circular Europeo y por su parte el gobierno de España en breve aprobará su Estrategia de Economía Circular.

-¿Cómo educa su empresa?

-Nuestro objetivo pasa por contribuir a la sensibilización en cinco años de un total de 14,5 millones de personas en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua.