Ampliación del Canal de Panamá

Canal de Panamá y el consorcio de empresas constructoras firman el acuerdo definitivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado del principal proyecto de ampliación de la vía interoceánica, GUPC, firmaron hoy el acuerdos definitivo que permitirá concluir la obra en diciembre de 2015.

Fuentes de la ACP confirmaron a Efe que las partes habían firmado el acuerdo, un día después de que concluyera el plazo que se habían impuesto para ello.

"Ha quedado totalmente despejado el camino para terminar la obra", explicaron a Efe fuentes de GUPC.

El consorcio GUPC está conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá)

La ACP señaló hoy en un comunicado que lo firmado este viernes es la variación al contrato que "formaliza los acuerdos alcanzados en marzo pasado para completar las obras del proyecto del Tercer Juego de Esclusas".

"Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78 %", indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, según señala el comunicado.

La ACP recordó que las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo de entendimiento que estableció los parámetros para completar las obras del Tercer Juego de Esclusas, que habían quedado paralizadas a principios de año ante la falta de liquidez alegada por GUPC por sobrecostos de 1.600 millones de dólares.

Aclaró, en ese sentido, que "la variación (firmada hoy) no contempla pagos por sobrecostos o reclamos".

"Los reclamos de GUPC deben ser gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato", subrayó la ACP.

El Programa de Ampliación registra un avance global de 78 %, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, lleva un 73 %, según el informe más reciente de avances de las obras de la ACP.

Entre los acuerdos alcanzados para reflotar el proyecto, el GUPC debía aportar 100 millones de dólares y la Autoridad del Canal de Panamá adelantar otros 100 millones.

Además, una fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zurich solo podría ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de una financiación de fondos equivalentes.

El GUPC aseguró esta semana que está a punto de conseguir esos 400 millones de dólares para igualar la fianza y que ha inyectado al proyecto 148 millones de dólares adicionales a los acordados.