Mercado laboral

Casi tres millones menos de contratos que hace un año

Indefinidos de corto recorrido: 30.000 personas con más de un contrato el mes pasado

Imagen de una de las oficinas del Inem
Imagen de una oficina de empleolarazonLa Razón

La contratación es uno de los mejores termómetros de la situación laboral, sobre todo porque la reforma laboral penaliza la contratación temporal en favor de la indefinida. En diciembre, la contratación descendió un 17,71% respecto al mes anterior, un indicador preocupante, sobre todo, en el caso de los contratos fijos. En la contratación indefinida se firmaron 414.562 contratos en diciembre, lo que supone 147.904 menos que en noviembre, una bajada del 26,30%.

El 40,56% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 36,15% de fijos discontinuos y un 23,29% de indefinidos a tiempo parcial.

Se trata, además, de contratos indefinidos de muy corta duración. Así, 30.383 personas firmaron en diciembre más de un contrato indefinido, lo que supone el 8% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 745.000 personas.

La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 92.236 contratos (-11,62%).

En términos interanuales, la contratación ha descendido un 6,20%, con disminuciones tanto en la indefinida (-10,68%) como en la temporal (-3,33%).

La caída de la contratación no ha sido cosa de diciembre sino de todo 2023, que ha registrado un descenso intenso. En el conjunto del pasado año se firmaron 15,44 millones de contratos, lo que supone 2,87 millones menos que en 2022, con disminuciones tanto en la contratación indefinida (406.000 contratos menos en el año) como en la temporal.

Sin embargo, para el Gobierno, los datos reflejan los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que esta norma entró en vigor hace dos años. El Ejecutivo destacó que el porcentaje de afiliados con contrato temporal se situó a cierre del año en mínimos del 14%, frente a la media del 30% de antes de la reforma laboral. También que en el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 31 puntos, hasta el 22%.

La Seguridad Social contabiliza ahora más de 3,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Según el Ministerio, los efectos de la reforma laboral también se notan en la evolución de los contratos indefinidos a tiempo completo a lo largo del año, que crecen con mayor intensidad (+5,5% en promedio en 2023) que los de tiempo parcial (+5,2%) y que los fijos discontinuos (+3,7%).

Por su parte, la patronal CEOE alertó ayer de que «se observa cierta pérdida de dinamismo» en el empleo con respecto al periodo previo a la pandemia. Los empresarios advierten de que el contexto de «enfriamiento» e incertidumbre «podría acelerar el deterioro de la economía afectando al empleo».