Cataluña no soporta ningún déficit de inversión en infraestructuras del Estado

Un informe del IEE asegura que los fondos destinados en los últimos años se corresponden a su población, peso en el PIB y territorio

Obras de construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad
Obras de construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad

Un informe del IEE asegura que los fondos destinados en los últimos años se corresponden a su población, peso en el PIB y territorio.

Desde hace décadas, todos los gobiernos catalanes, con independencia de su color, han repetido el mantra de que el Ejecutivo central de turno ha maltratado a Cataluña en lo que a inversión en infraestructuras se refiere. Sin embargo, un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que toma como referencia datos de otros dos informes, uno del BBVA-IVIE y otro de la propia Cámara de Comercio de Barcelona, concluye que no existe un déficit crónico de inversiones del Estado central en Cataluña.

La discrepancia entre las afirmaciones de los diferentes gobiernos catalanes y la conclusión del estudio parte, según el IEE, de los parámetros que hay que se toman en cuenta para medir esta inversión.

En su opinión, es erróneo, como ha defendido siempre la Generalitat, considerar sólo los parámetros de PIB relativo o población relativa como los criterios correctos para fijar la inversión. En opinión del informe, hay que considerar otro aspecto, el peso relativo del territorio, su extensión. Y una vez incluida esta variable para conformar los criterios inversores, el IEE concluye que lo invertido en Cataluña es lo adecuado según su peso en el PIB, territorio y población en el conjunto de España.

Según las cifras del informe, el "stock"de infraestructuras catalán en relación con el "stock"total de capital estatal invertido en infraestructuras de transporte a lo largo del tiempo está entre el 14% y el 15%, una proporción según el IEE "adecuada"para una comunidad que representa algo menos del 19% del PIB nacional, el 16% de la población y el 6,3% del territorio total del país. Cataluña tiene aproximadamente el 24,7% del "stock"total del capital público del Estado en ferrocarriles, el 19% del "stock"en aeropuertos, el 16% de los puertos y el 13,2% del de carreteras.

Según el IEE, se podría discutir si la distribución de lo invertido es la óptima, pero "no que el total invertido sea insuficiente, ya que se justifica por la combinación de los pesos relativos de dicha comunidad autónoma en el PIB, la población y el territorio del país".

Sólo Andalucía tiene un "stock"público relativo de inversión superior a Cataluña. Si bien el peso relativo de su PIB es inferior al catalán, 13,4% frente a 18,8%, tanto su territorio -18% frente a 6,3%- como su población 18% frente a 16%- son superiores.