Empresas
Cataluña repite por octavo año consecutivo como la región con más «fugas» de empresas
Madrid, la mejor de 2024, registra el mayor número de saldos positivos en 37 de los últimos 40 trimestres
Un total de 5.254 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad durante el año 2024, una cifra superior a la del año anterior (+0,27%) y la cuarta más alta desde 2015. Madrid ha vuelto a liderar el ranking de las comunidades que más compañías ganan por cambios de sede, añadiendo 266 empresas, para un total de 1.787 llegadas frente a 1.521 salidas. En el lado opuesto se sitúa Cataluña, con un saldo negativo de 371 sociedades, tras registrar el pasado ejercicio 550 llegadas de empresas, frente a la salida de 921. Así lo constata el estudio sobre cambios de domicilio de Informa D&B, que apunta que en los últimos 40 trimestres Madrid registró saldos positivos en 37 ocasiones y Baleares lo hizo en 32, las dos mejores. En cambio, Cataluña nunca registró un saldo positivo en este periodo y Castilla y León solo lo hizo en cuatro ocasiones.
Los cambios de domicilio empezaron a cobrar relevancia en 2017 por la salida en tromba de empresas de Cataluña huyendo del proceso independentista y desde entonces suma 8 años como la región con más «fugas». Muy pocas de esas empresas han vuelto y entre las compañías cotizadas únicamente Cementos Molins ha consumado su vuelta. En el caso del Sabadell, su consejo de administración aprobó el 22 de enero devolver la sede social a Cataluña siete años después de la falsa proclamación de independencia y de su establecimiento en Alicante.
Por detrás de Madrid, las comunidades con el mayor saldo positivo fueron la Comunidad Valenciana con 142 y Andalucía con 81. Baleares (38), Galicia (35), Canarias (18), Aragón (15) y Cantabria (10) también registraron saldos positivos. Por el contrario, registraron saldos negativos, además de Cataluña, Navarra (88 empresas menos), País Vasco (65), Castilla y León (48), Murcia (34), Castilla-La Mancha (6) y Asturias (1).
Durante 2024, el mayor impacto económico negativo por traslado de empresas lo sufrió Castilla y León, ya que dos grandes empresas, Renault y Horse Powertrain, llevaron su sede social a Madrid. El mayor efecto económico positivo del año se dio en la Comunidad Valenciana, por el cambio de sede de Ford España a esta comunidad desde Madrid.
Si el impacto se mide por la facturación de las empresas que cambian de domicilio, el ranking cambia ostensiblemente. Siete comunidades registran saldos negativos, las más importantes se ven en Castilla y León (-4.573 millones de euros) y Madrid (-3.486 millones, principalmente por la salida de Ford). Por el contrario, la Comunidad Valenciana (+7.574 millones), Cataluña (+1.866 millones) y Andalucía (+381 millones) registran los mejores saldos positivos.
Solo dos comunidades han conseguido tener siempre saldos positivos durante la última década: Madrid y Baleares. En el caso de de Madrid ha sido de 5.556 empresas y el de Baleares, de 507. Por el contrario, las dos comunidades que han mantenido siempre un saldo negativo son Cataluña (-5.587) y Castilla y León (con un saldo de -612). Las demás comunidades registran saldos positivos o negativos según los años: cinco de ellas tienen una mayoría de saldos positivos, seis con una mayoría de saldos negativos, y cinco con la misma cantidad de trimestres en positivo que en negativo. Por orden, las comunidades con mayores saldos positivos son: Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. Los principales saldos negativos los coparon Cataluña, Castilla y León y País Vasco.