Autónomos

Cerco a los falsos autónomos para aflorar 40.000 empleos

Las empresas ya no podrán esquivar a la Seguridad Social dando de baja a estos trabajadores cuando la inspección haya detectado una irregularidad

Murcia amplía el reparto de comida a domicilio más allá de las 22:00 horas
Murcia amplía el reparto de comida a domicilio más allá de las 22:00 horaslarazon

Las empresas ya no podrán esquivar a la Seguridad Social dando de baja a estos trabajadores cuando la inspección haya detectado una irregularidad.

La proliferación del reparto a domicilio mediante aplicaciones de internet (desde comida hasta medicamentos) ha ampliado la base de un subgrupo de trabajadores que, pese a cotizar como autónomos, dependen de las directrices directas de estas plataformas digitales. «Riders» que se ganan la vida pedaleando, motoristas que ponen sus vehículos a disposición de estas empresas, peritos, abogados o periodistas, entre otros, son algunos de los ejemplos más frecuentes de estos denominados falsos autónomos, que rinden cuentas a empresas sin disponer de los mismos derechos que los trabajadores de plantilla. Ahora el Gobierno pretende aflorar unos 40.000 empleos encuadrados en este limbo con un real decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca regularizar y legalizar la situación a estos falsos autónomos para encuadrarlos en un régimen laboral (el general) en el que se les ofrece más cobertura mediante «un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura», según remarcó Sánchez. El Ministerio de Trabajo detalló que el objetivo es garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el régimen general para aquellos supuestos que la Inspección de Trabajo detecte que están encuadrados de forma irregular en el régimen de autónomos, cuando en realidad realizan una actividad por cuenta ajena.

La medida contempla la modificación del Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social para evitar que las empresas a través del sistema telemático RED obstruyan la actuación de la Seguridad Social cuando la Inspección de Trabajo (ITSS) detecte altas irregulares de autónomos. Hasta ahora, cuando la ITSS detectaba un fraude y abría una investigación, instaba a la Seguridad Social para que, de oficio, diera de alta a estos trabajadores en el régimen general, al menos hasta la finalización del procedimiento. Las empresas afectadas o los trabajadores podían tramitar la baja para anular ese alta practicada de oficio por la Seguridad Social.

Con la nueva normativa, serán preceptivos los informes de la ITSS para resolver las solicitudes de baja. Asimismo y mientras se desarrolla el procedimiento, las bajas o variaciones de datos formuladas por empresas o trabajadores no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar, según remarcó Trabajo.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) recordó que la Seguridad Social deja de ingresar al año entre 350 y 400 millones de euros por el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen de Autónomos, cuando deberían ser trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que la mayor asociación de autónomos siempre ha pedido a la administración mayor control, ya que esta forma encubierta de trabajo asalariado «hace mucho daño a aquellas empresas que cumplen la ley». «Es competencia desleal que hay que atajar», añadió.