Pekín

China crecerá un 7,6% en 2013, una décima menos que el año anterior

La economía de China crecerá probablemente en 2013 un 7,6%, cifra ligeramente inferior al 7,7% registrado en 2012, según el informe de evaluación a medio plazo sobre el cumplimiento del XII Plan Quinquenal de Desarrollo (2011-2015), emitido este miércoles por el Consejo de Estado y recogido por la agencia Xinhua.

El informe, presentado por el Consejo de Estado en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, apunta que el crecimiento económico ha sido más alto de lo esperado desde 2011 a pesar de una tendencia bajista.

"No podemos negar una presión bajista sobre el crecimiento económico", admitió Xu Shaoshi, ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país, en la presentación del informe a los legisladores.

El plan quinquenal establece una meta de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 7% entre 2011 y 2015. El crecimiento fue del 9,3% en 2011, del 7,7% en 2012 y del 7,6% en el primer semestre de 2013.

Según el documento, para evitar grandes fluctuaciones económicas, China aumentará en mayor medida la flexibilidad de los tipos de interés y coordinará las políticas fiscal, monetaria, industrial, del uso de tierra y medioambiental. Además, tratará cuidadosamente la deuda del gobierno local, al tiempo que garantizará las necesidades razonables de liquidez.

El Gobierno continuará recortando el exceso de capacidad en sectores como el del acero, el cemento, el aluminio electrolítico, el vidrio y la construcción naval y detendrá la expansión de aquellos que sean grandes usuarios de energía y altos contaminadores.

Para equilibrar el desarrollo de las regiones, el Gobierno central trabajará para eliminar las barreras comerciales en todo el país y reformar los servicios públicos que están vinculados al registro de los hogares.