Infraestructuras

Cimic (ACS) construirá una sección de una línea de alto voltaje en Australia por 850 millones

Su filial Cimic ha sido seleccionada para desarrollar la sección oeste del proyecto HumeLink en Nueva Gales del Sur

El proyecto de Cimic arrancará el año próximo
El proyecto de Cimic arrancará el año próximoCimic

ACS continúa afianzando su posición en Australia, uno de sus mercados estratégicos. Su filial en este país, Cimic, a través de las a su vez subsidiarias de esta última UGL y CPC, ha sido seleccionada por Transgrid para construir la sección occidental del proyecto de transmisión de alto voltaje HumeLink, una nueva infraestructura que conectará Wagga Wagga, Bannaby y Maragle en la región australiana de Nueva Gales del Sur. El proyecto contribuirá a incrementar de manera significativa la capacidad de la red eléctrica en esta región australiana, según ha informado Cimic.

HumeLink es uno de los proyectos de infraestructuras de mayor envergadura que se están acometiendo en el estado de Nueva Gales del Sur. Consta de 385 kilómetros de nuevas líneas de transmisión así como otra serie de nuevas y mejoradas infraestructuras. El proyecto, basado en un contrato por incentivos según objetivos, aportará a la compañía unos ingresos de 850 millones de euros.

La "joint venture" que han conformado UGL y CPB se encargará del diseño y construcción de la sección occidental de HumeLink, incluidos 148 kilómetros de líneas de transmisión de 500kV, desde la conexión Snowy 2.0 de Maragle hasta Wagga Wagga. Las compañías también construirán una nueva subestación de 500kV de potencia en Gugaa y Maragle e incrementarán la capacidad de otra ya existente en Wagga Wagga de 330kV.

Juan Santamaría, consejero delegado de Cimic, ha asegurado que la infraestructura "contribuirá a incrementar la cantidad de energía renovable que puede ser vertida en la red eléctrica nacional, asegurando el suministro de energía sostenible. También servirá para contribuir al crecimiento económico y el empleo local", según ha añadido.

Los trabajos para el proyecto se iniciarán de forma inmediata, en 2024, y la primera fase de los mismos, que incluirá el diseño, las investigaciones, los permisos y la movilización del proyecto; estará acabada a mediados del próximo año. La segunda fase, la de construcción en sí misma, comenzará después de lograr todos los permisos y cerrar la financiación, lo que se espera lograr a mediados del año próximo.