Videos
Cinco detenidos en la primera jornada de huelga de los empleados de Iberia
La Policía Nacional ha detenido este viernes a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa española.
La Policía Nacional ha detenido este viernes a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa española.
Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad y han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La Policía había bloqueado el acceso a los huelguistas al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.
En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia, que implica 3.807 despidos.
De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.
En medio de empujones y cargas policiales, que han terminado con las cinco detenciones, han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.
Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran.
Fuentes de Iberia señalaron que las protestas no afectaron a los vuelos, aunque algunos viajeros rehusaron viajar al ver el conflicto existente.
Hasta las 16.00 horas la compañía había operado 85 de los 135 vuelos programados para hoy y se cumplían los servicios mínimos decretados, según las fuentes, que no dieron datos sobre el seguimiento del paro, que los sindicatos cifran en entre un 90 y un 100 % en Barajas.
Iberia ha asegurado que ha recolocado a un 85 % de los 71.000 viajeros afectados por las anulaciones de estos primeros cinco días de huelga, que se inició hoy, y que continuará entre el 4 y el 8, y el 18 y 22 de marzo.
La huelga ha obligado a cancelar hoy 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a las que presta servicios de asistencia en tierra (handling).
Durante toda la mañana, en la T4, que a primera hora estaba más vacía que en una jornada normal, decenas de viajeros con vuelos cancelados hacían colas ante los mostradores de atención al pasajero para tratar de conseguir nuevos pasajes.
Un hombre que volaba a Londres aguardaba una cola para obtener un nuevo pasaje, mientras su mujer, que viajaba a Caracas en una ruta no afectada, aseguraba que Iberia no les había informado de la cancelación, de la que se habían enterado al llegar a Barajas.
La misma situación se encontró en la T4 una pareja de israelíes, que iba a volar a Tel Aviv a las 10.20 horas de hoy y que anoche habían comprobado en el correo electrónico que su vuelo estaba operativo.
Además de la situación vivida en el interior de la terminal con la concentración, ha habido problemas en los accesos a la T4 donde se han producido retenciones, por lo que se recomienda acudir al aeropuerto en metro o transporte público.
Varios trabajadores han explicado que su apoyo a la huelga se debe a que el ERE de 3.800 despidos y reducción de vuelos y flota de Iberia supone "la muerte y hay que hacerle frente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar