Actualidad

La Razón de...

«Ciudadanos comete errores porque necesita tiempo de maduración»

Cree que tras las elecciones ha llegado la hora de revisar la financiación autonómica n Advierte de que más restricción presupuestaria en las comunidades «hubiera lastrado el PIB»

Cristóbal Montoro, en un momento de su intervención en la sede de LA RAZÓN
Cristóbal Montoro, en un momento de su intervención en la sede de LA RAZÓNlarazon

Tras la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comenzó el turno de preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora general de la División de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera Cruz, director de Informativos de Onda Cero, y Pilar Gómez, subdirectora de LA RAZÓN.

–GLORIA LOMANA:

Usted decía que agradece a las administraciones territoriales el cumplimiento de la deuda, pero es cierto que cuatro no lo han hecho y se ha desviado el déficit un poco más de medio punto. ¿Esa felicitación es porque las comprende porque están en periodo electoral o porque no las puede meter en cintura como a los demás contribuyentes?

–CRISTÓBAL MONTORO:

Esta economía, esta España, que es muy diversa, con muchísimos sectores económicos, hay que conocerla, palparla y sentirla. El comienzo de esta legislatura fue terrible. Yo llegué a afirmar en el Congreso de los Diputados en 2012 que las Administraciones Públicas tenían muchos problemas para pagar las nóminas. Estábamos es una crisis fiscal del Estado de una dimensión que no sólo refleja el déficit, sino la deuda comercial pendiente de pago, que alcanzaba unos volúmenes descomunales. Prácticamente, lo que hemos movilizado en financiación especial en nuestras administraciones territoriales asciende a 139.000 millones de euros. Eso ha permitido mantener los servicios públicos porque el 70% de esa financiación especial ha ido a servicios sociales y, por tanto, esto hace que podamos pagar las facturas de los ajustes que se han hecho en el ámbito de servicios públicos, como lo ha hecho la Administración General del Estado. En este sentido, en 2012 y 2013 la aportación del Estado a esas pensiones fue de 34.000 millones de euros al año. Esto es algo que no se debe tocar para que funcione la cohesión social. Por tanto, las comunidades autónomas en este trayecto han hecho ya un esfuerzo considerable. Es verdad que, según las cifras de cierre de 2014, hay diferencias entre ellas, pero también hay que ver de dónde vienen esas comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha, que tenía un déficit del 7%, o Extremadura, con casi un 5% en torno a 2010-2011. Por tanto, han hecho un esfuerzo de descenso hasta llegar a los niveles actuales, que no son suficientes pues han cerrado 2014 con un déficit del 5,72%. Habría que plantearse si España estaría creciendo a este ritmo en el caso de que las comunidades hubiesen cumplido el déficit del 1% o si estaría haciendo una restricción demasiado severa y, entonces, estaríamos impidiendo una creación de empleo... La respuesta está muy clara. Si España está creciendo contra pronóstico, entonces hemos hecho la política presupuestaria correcta. Para ello, se continúan realizando medidas este año que van a facilitar que las comunidades que se han quedado con déficits superiores bajen esos niveles, por ejemplo, facilitando el coste de su deuda pública, que este año pensamos inyectar más de 15.000 millones de euros, cifras muy importantes en términos de movilización de recursos financieros, también para nuestras administraciones territoriales. No obstante, cuando tengamos los datos definitivos de cierre en septiembre habrá que pedir a las comunidades autónomas que revisen sus planes económicos financieros de ajuste.

–GLORIA LOMANA:

Parece que va a pasar a la historia por su férrea vigilancia a los contribuyentes. ¿Esto tiene un coste personal?

–CRISTÓBAL MONTORO:

En estas responsabilidades los amigos tienen otra afección, si no, no las asumas. En economía, la primera regla, y una de las que mejor funciona, es el coste de oportunidad. Y eso en la vida real es una regla inexcusable. Si cumples con tu país, con la gente que no conoces pero que sabes que está ahí, es lo que compensa muchísimo. Lógicamente, en casa también tienes que tener apoyo para seguir adelante. Yo comprendo que el seguimiento del fiel cumplimiento tributario sea incómodo y exigente, pero es la Ley. Y tiene que quedar claro que en España todos pagamos impuestos y más los más ricos. En España pagamos los impuestos, y más las grandes empresas. Y por último, en España nunca hemos conocido un efecto de lucha contra el fraude fiscal que sólo en afloramiento de bienes y derechos en el extranjero supere los 110.000 millones de euros al comienzo de la legislatura. En 2014, han declarado por primera vez con los recargos correspondientes 32.125 contribuyentes por valor, de 20.615 millones. Éstas son las corrientes de financiación que están haciendo que haya afloramiento de la economía. Nunca en la historia de la Hacienda se habían conseguido semejantes cifras. Esto refleja que tenemos una Agencia Tributaria que hace su trabajo por el bien de todos.

–JULIÁN CABRERA:

Estamos en año pentaelectoral. ¿No ha llegado el momento de abordar una verdadera reforma del sistema de financiación autonómica?

–CRISTÓBAL MONTORO:

Llega el momento de hacerlo, efectivamente. Necesitábamos un escenario de crecimiento y de bajada generalizada de impuestos, especialmente del IRPF y el de Sociedades. A partir de ello, se van creando las condiciones para que después de las elecciones autonómicas abordemos una financiación autonómica que es insuficiente, y que también lo es para el Gobierno de España. Ahora, vamos a decir que toda la solidaridad interterritorial no radica en la financiación autonómica, que garantiza la igualdad de acceso de los españoles a los servicios públicos. También es fruto de la inversión pública, de las pensiones, de los subsidios del desempleo... todo eso hace solidaridad interterritorial. No obstante, sería oportuno que después de las elecciones autonómicas entremos en un debate donde los propios términos no se exageren. Éste es un Estado con necesidades de solidaridad y no debemos entrar en debates territoriales.

–JULIÁN CABRERA:

Hay analistas que cuestionan seguir con las inversiones en el AVE y un partido que puede ser llave tras las elecciones está en la misma tesitura. ¿Un país como España puede mantener la inversión en un AVE que es el más caro por habitante?

–CRISTÓBAL MONTORO:

Puede y debe. Está perfectamente racionalizado en el sentido de completar lo que ya está empezado y en su sistema de financiación, ya que Adif es una empresa que toma los recursos del mercado. Ciudadanos se ha equivocado no sólo desde un punto de vista político sino en el origen de los recursos. Se ha equivocado, y es normal porque son más neófitos y los Presupuestos Generales del Estado tienen sus cosas. Es propio de partidos nuevos en la plaza y hay que darles tiempo. Llevar el dinero a la I+D es imposible porque Adif es una empresa pública que toma el dinero de recursos financieros. Ya hay una política de I+D dotada con 5.000 millones de euros y vamos a seguir en ello.

–PILAR GÓMEZ:

¿Da tiempo a bajar el IVA cultural en esta legislatura?

–CRISTÓBAL MONTORO:

Nos tocó subir el IVA porque en julio de 2012 el país estaba que se iba y se iba el euro. No es que España fuese a salir del euro, es que España se llevaba al euro por delante e hicimos lo que en ese momento exigía la situación, con sentido de la responsabilidad. Subir el IVA es lo que menos... pero había que hacerlo. Pero España sigue con tipos superreducidos en productos básicos. Todo lo que se compra en el supermercado tiene IVA reducido o super- reducido. Eso no sucede en otros países de nuestro entorno. También mantenemos tipos reducidos en el transporte y el turismo. La subida del IVA cultural no es verdad. Los libros, las revistas, los periódicos... no se ha subido en todos los productos culturales. Incluso en la entrega de bienes artísticos lo hemos bajado al 10%. Lo hemos bajado en determinados productos. Y eso que ha habido presiones para que España incluyera más productos en el IVA general, demanda que no comparto. En el momento que haya un escenario propicio, se tomarán decisiones. No llamemos cultura a todo. Buena parte de la cultura sigue teniendo tipos reducidos o superreducidos. Lo que ocurre es que la batalla de los titulares, la hemos perdido.

–PILAR GÓMEZ:

¿La economía decide un resultado electoral o hace falta ideología?

–CRISTÓBAL MONTORO

Parece que lo que hemos hecho hasta ahora no es política. Que nos hemos juntado unos técnicos y que estamos en la tecnocracia. Yo que he estado dos veces en la oposición, juraría que hacíamos política. ¿Por qué nos votó tanta gente en las elecciones municipales y autonómicas de 2011? Los candidatos decían que iban a hacer cosas sensatas, nadie prometía grandes cosas en su ciudad, pero les votaron. Y luego nos presentamos a las elecciones generales de noviembre con un líder que no cambia demasiado, que sigue siendo la persona más fiable, más previsible. ¿Y no hacíamos política? Nos votaron 10,8 millones de personas. Nos votaron porque había una crisis económica y había que vencerla, y eso es hacer política. El Partido Popular tiene ideología y fundamentos. Hemos pasado una crisis tremenda, aunque, atención, todavía no hemos superado todo y no debemos desviarnos de la ruta. Ahora, como la crisis va bien, todos hablan de otra cosa, que parece que es la política. El día que perdamos la referencia de la crisis, perderemos lo sustancial. Tenemos muchos desafíos y si no funciona la economía, se van a enconar. Esa referencia debe inspirar la política todavía durante mucho tiempo.