BCE

Comienza la renovación de la cúpula directiva del BCE

A la salida de Vítor Constãncio seguirán las del economista jefe, a la que aspira ya Philip Lane, y la del propio Mario Draghi.

Comienza la renovación de la cúpula directiva del BCE
Comienza la renovación de la cúpula directiva del BCElarazon

Luis de Guindos se incorporará a su puesto en Fráncfort el próximo 1 de junio. Un día antes expira el mandato de Vítor Constãncio como vicepresidente del Banco Central Europeo. Pasará así a formar parte del poderoso comité ejecutivo de la institución monetaria del que forman parte seis personas: el presidente, el vicepresidente y cuatro miembros más. El comité ejecutivo es el encargado de preparar las reuniones del Consejo de Gobierno (donde se toman las decisiones modificar los tipos de interés oficiales), poner en práctica esas medidas y encargarse de la gestión ordinaria del banco.

Con el nombramiento de De Guindos comienza el proceso de renovación de los principales cargos del BCE. El siguiente mandato que expira es el de Peter Praet, actual economista jefe. Será el 31 de mayo del próximo año. Es el puesto al que aspira el actual gobernador del Banco de Irlanda, que hasta ayer al mediodía fue el único rival del ministro española antes de que el titular de Economía irlandés retirase su candidatura.

El 1 de noviembre de 2019 vence el mandato de Mario Draghi, del que Luis de Guindos va a ser su mano derecha. El banquero italiano (ex gobernador del Banco de Italia) sustituyó a Jean Claude Trichet en el cargo en 2011, al comienzo de la crisis del euro. Aunque aún falta más de un año y medio, todos los analistas económicos y políticos dan por seguro que su sustituto será el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidman. Un hombre que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional y en la cancillería federal como consultor de política económica y monetaria. Desde su creación, Alemania no ha presidido nunca el BCE, aunque buena parte de sus decisiones son consultadas y aprobadas previamente por el Bundesbank. Después vendrá el cambio de Benoit Coeuré, justo cuando finalice el año.

El reparto de competencias entre los miembros del comité ejecutivo está muy claro desde finales de 2012. Al vicepresidente le corresponde la administración del BCE, la vigilancia de los sistemas de pago, el control de la estabilidad financiera y el desarrollo del proyecto de unión bancaria