Cargando...

UE

La Comisión Europea flexibiliza las multas al sector del motor y le da tres años más para reducir emisiones

La industria tenía que reducir este año sus emisiones un 15% respecto a 2021

Bruselas aprieta, pero no ahoga. La Comisión Europa no da marcha atrás en los objetivos impuestos a la industria del automóvil sobre recorte de emisiones, pero está dispuesta a conceder más tiempo a los fabricantes europeos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que este año propondrá flexibilizar las normativa sobre las sanciones que deberán afrontar las empresas del automóvil. “Propondré una enmienda centrada en el Reglamento de Normas sobre CO2 este mes. En lugar del cumplimiento anual, las empresas obtendrán tres años”, ha asegurado Von der Leyen tras concluir el diálogo con el sector que ha tenido lugar durante este último mes.

Según el calendario previsto hasta ahora, la industria tenía que reducir este año sus emisiones un 15% respecto a 2021. La Asociación de fabricantes europeo (ACEA) había pedido al Ejecutivo comunitario no aplicar estas multas debido a que la implantación del coche eléctrico está siendo más lenta de lo esperado inicialmente. Según el sector, no cumplir el objetivo del 15% se traduce en unas multas de unos 16.000 millones de euros que podrían emplearse en la reconversión de la flota de vehículos.

Según ha puntualizado Von der Leyen, “los objetivos siguen siendo los mismos, pero esto significa un poco más de flexibilidad para la industria”. El resto de los detalles del plan se conocerán esta miércoles tras la reunión del colegio de comisarios. La legislación actual contempla que la reducción de gases contaminantes ascienda al 55% en 2030 al 100% en 2035. Ahora debe ser el Parlamento y la capitales europeas las que deben dar su visto bueno lo antes posible a esta enmienda. “ Se podrá acordar con rapidez porque solo tiene sentido si se acuerda con rapidez”, ha asegurado Von der Leyen.

La Comisión Europea pretende que la UE se convierta en el primer territorio neutral desde el punto de vista climático en el año 2050 y para ello, ha hecho del despliegue del coche eléctrico una de sus prioridades. De hecho, el Ejecutivo comunitario ha prohibido que a partir de 2035 se vendan coches de combustión de primera mano (incluidos los híbridos ). Pero estos planes han chocado con la realidad: la UE no tiene las materias primas suficientes para la fabricación de baterías y esto ha incrementado su dependencia respecto a China que tiene grandes reservas de litio y de otras tierras raras. Además, esto hace que los vehículos eléctricos producidos en el gigante asiático sean mucho más baratos que los europeos, lo que acaba perjudicando seriamente a países como Alemania, cuya potente industria automovilística depende en gran parte de las exportaciones. La UE está perdiendo la carrera frente a Estados Unidos y China y Bruselas quiere revertir esta tendencia antes de que sea demasiado tarde.

Por eso, el plan que este miércoles va a presentar el Ejecutivo comunitario incluirá apoyo a la fabricación autóctona europea con el fin de que la cadena de suministro sea más “robusta”, si bien Von der Leyen no ha querido dar muchos detalles. “Mientras nuestra propia producción está en vías de aumentar, vemos que las baterías importadas son más baratas. Y por otro lado, no podemos permitir que los vehículos eléctricos sean más caros y tampoco podemos permitirnos crear nuevas dependencias”, ha declarado. De momento, la Comisión Europea contempla la “introducción gradual” de requisitos de producción europeos para los componentes de las baterías. Además, el Ejecutivo comunitario también está valorando dar apoyo directo a los fabricantes comunitarios, lo que supondría relajar las ayudas de Estado comunitarias para subsidiar a esta industria.

Como tercera pata del plan esbozado este lunes, Bruselas también quiere impulsar los vehículo autónomos a través de una alianza con la industria que dinamice el desarrollo de software y chips. “La competencia mundial es feroz”, ha reconocido Von der Leyen quien quiere que estos vehículos sin chófer lleguen cuanto antes a las carreteras europeas.