IRPF

Si compraste un coche con etiqueta CERO en 2024 puedes deducir hasta un 15% de la declaración de la Renta

El Gobierno de España aprobó un Decreto-Ley que recogía estas deducciones a todos los ciudadanos que hayan adquirido un coche eléctrico o híbrido a lo largo del curso

Unificación de pagos en los cargadores, fundamental para el desarrollo del coche eléctrico
Unificación de pagos en los cargadores, fundamental para el desarrollo del coche eléctricoLR

El pasado 2 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la Renta, un trámite que han de cumplir todos los ciudadanos que ejerzan su actividad laboral y su ejercicio de renta y permanezca en España más de 183 días durante el año natural. En este caso se tomar de referencia el 2024, pues es el curso ha analizar. En la presentación del IRPF hay que tener en cuenta los ingresos totales que se han percibido en un año y los impuestos a pagar en cada uno de los casos. No obstante, Hacienda deja espacio a algunas anomalías a destacar que tienen en cuenta casos personales. En este sentido, tanto las deducciones como las retenciones recogen esta clase de casos.

La información que hoy nos concierne guarda relación con el primer apartado, el de las deducciones, y es que la adquisición de un coche que cuente con la etiqueta cero, es decir, que sea eléctrico o híbrido enchufable trae consigo múltiples ventajas institucionales. Desde hace unos años, el Gobierno de España, en consonancia con las tendencias europeas, está tratando de implementar y normalizar el uso de esta tipología de vehículos para fomentar las políticas climáticas. Una de las ventajas más significativas llega con la adquisición de uno de estos modelos. Al constatar un gasto probable, y siguiendo las políticas mencionadas, cuenta con un porcentaje deducible de su compra.

Esta directriz encuentra su razón legislativa en dos vertientes. La primera es la firma del Decreto-Ley 5/2023 de 28 de junio, en el que se atribuye un 15% adicional de deducción en el IRPF a todos aquellos que adquieran de nueva mano un vehículo eléctrico, un híbridos enchufable y de pila de combustible. Sin embargo, a esta condición se le agrega la reciente prórroga del Plan Moves III que amplia este beneficio a todos los vehículos con etiqueta CERO. Además, cabe resaltar una incógnita desconocida por muchos y es que el cargador también esta sujeto a la deducción y se puede llegar a la cifra mencionada siempre y cuando la compra esté comprendida en unos baremos concretos.

Los requisitos para deducir la parte correspondiente

Una condición que queda clara en la lista de pasos a seguir es que la totalidad de la compra debe haberse consumado antes del 31 de diciembre de 2024. Asimismo, el pago se ha de realizar vía transferencia, tarjeta de crédito o ingreso en cuenta quedando así justificado. Es por eso que el efectivo no es una opción en este caso con vistas a evitar posibles fraudes. Por otro lado, respecto a los límites económicos recoge que la adquisición no puede superar la cuantía de 45.000 euros, antes de impuestos.

Además, los requisitos esclarecen la condición de uso propio, dejando de lado su empleo para actividades económicas o estrictamente laborales. Por otro lado, la base máxima sobre la que se puede aplicar esta deducción contempla un tope de 20.000 euros, eso sí una vez se descuenten las tasas adicionales del IVA y, en caso de que proceda, el descuento fruto de subvenciones o por el mismo Plan Moves III, antes mencionado. En el caso del cargador, se puede deducir el 15% sobre una máxima de 4.000 euros totales, con las mismas rebajas del vehículo.

¿Cómo deducir la compra de un coche eléctrico en la declaración?

Las casillas a tener en cuenta dentro de esta deducción son varias. En el caso de la compra del vehículo hay que dirigirse a las comprendidas entre las 1916 y la 1927 siguiendo la información proporcionada en la página. Pero en el caso del punto de carga hay que introducir los datos requeridos entre las casillas 1929 y 1935. Una vez completado todo lo anterior, en la casilla 0607 aparece la cantidad deducida sobre el total de los dos precios. Sin embargo, esta deducción también tiene en cuenta el resto de tus ingresos y, en relación a estos, se establece el porcentaje final hasta un máximo del 15%.