Actualidad

Conflicto contractual entre Canal de Panamá y el consorcio de Sacyr

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio GUPC, liderado por la empresa española Sacyr y a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, firmaron hoy un acuerdo que permite reflotar financieramente las obras.

El convenio se suscribió tras unas complicadas negociaciones iniciadas el 7 de enero pasado, días después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazara con paralizar las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconocía "sobrecostos"superiores a los 1.600 millones de dólares.

A continuación una cronología del conflicto, las negociaciones y sus implicaciones en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, proyecto que el consorcio integrado por Sacyr, la italiana Impregolo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA se adjudicó en 2009 por su oferta de 3.118 millones de dólares.

2013

- 16 de diciembre - GUPC dijo en un comunicado difundido en Panamá estar "comprometido"con finalizar en el "plazo correspondiente"el proyecto de la ampliación, luego de que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, le acusara de querer negociar fuera de contrato reclamaciones millonarias y alertara de que la Autoridad del Canal tenía capacidad para tomar el control del proyecto y culminarlo.

- 27 diciembre - La Autoridad del Canal recibe una nueva reclamación económica, por 850 millones de dólares, del GUPC.

2014

- El 1 de enero de 2014 - el GUPC anuncia públicamente que suspenderá en 21 días las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactos inicialmente en el contrato.

La ACP confirmó que fue notificado de la decisión del consorcio de suspender sus trabajos, lo que considera una "presión"para negociar fondos extraordinarios fuera de contrato, y mantiene su exigencia de que el GUPC debe presentar sus reclamaciones por las vías establecidas en el contrato.

- 2 enero - La acciones de Sacyr bajan en la bolsa un 8,95 %, hasta los 3,43 euros por título.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anuncia que exigirá a los Gobiernos de España e Italia que pidan a las empresas de sus países que cumplan con el contrato y culminen las obras según lo pactado.

- 6 enero - La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, mantienen un encuentro en Panamá.

La ministra manifiesta su confianza en que se solucione el conflicto del Canal.

- 7 enero - La ACP y el consorcio inician las negociaciones en busca logra un acuerdo sobre un aporte de capital extraordinario que impida la paralización del proyecto de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

- 8 enero - La ACP rechaza las propuestas financieras del consorcio, que suponen un coste de hasta 1.000 millones de dólares, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, con un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares, "es la oferta razonable".

- El 9 de enero - Salini Impregilo difunde un comunicado en Panamá en el que considera "ridícula e inaceptable"la posición de la ACP.

- 10 enero - Tras varios días de encuentros, la ACP y la española Sacyr prosiguen las negociaciones. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, asegura que GUPC finalizará la ampliación, y pide "confianza".

- 14 enero - La ACP adelanta que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría culminar las obras, si el consorcio las suspende por falta de liquidez.

- 19 enero.- El Grupo niega que tenga previsto suspender las obras al día siguiente, cuando vence el plazo de 21 días del preaviso enviado a la ACP.

La Autoridad del Canal recala que la notificación de suspensión de las obras "es inválida", y que la bajada del ritmo de trabajo en el proyecto carece de "justificación".

- 3 de febrero - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anuncia que el Canal de Panamá y el consorcio están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto.

- 5 febrero - GUPC suspende por completo la construcción de las nuevas esclusas, cuyos trabajo ya había ralentizado

El consorcio anuncia en Madrid que la ACP "rompió las negociaciones", pero que las empresas siguen "buscando una solución de financiación".

La ACP denuncia que la "posición inflexible"del GUPC impidió lograr un acuerdo financiero para reflotar la ampliación de la vía, niega que haya roto las negociaciones y exige reanudación inmediata de las obras suspendidas

- 19 de febrero - La ACP anuncia que el consorcio GUPC "se comprometió a reiniciar mañana"20 de febrero la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

- 20 de febrero - La Autoridad del Canal de Panamá confirma el reinicio, aunque muy lento, de la construcción del tercer juego de esclusas.

- 27 de febrero - La ACP anuncia el fin de las negociaciones con el consorcio y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma"para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009.

- 13 de marzo - La ACP anuncia que tres de las cuatro empresas del GUPC firmaron el acuerdo conceptual, que solo faltaba la panameña CUSA y la aseguradora Zurich, y que el mismo "entrará en vigencia cuando todos los representantes lo firmen"

- 14 de marzo - El consorcio anuncia la firma total, por todas las partes involucradas, incluida la aseguradora Zurich, del acuerdo conceptual.