Historia

De Guindos dice que el dato de la EPA «es mejor de lo esperado»

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy que la última Encuesta de Población Activa es "incluso un poquito mejor"de lo que había previsto el Gobierno cuando calculó que el desempleo se reduciría en 650.000 personas este año, por lo que ha confirmado esta cifra.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Efe, el ministro ha comentado la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que España bajó en 298.200 personas en el tercer trimestre del año, hasta 4.850.800, lo que reduce la tasa 1,2 puntos hasta el 21,18 % de la población activa y la sitúa en niveles de 2011.

El ministro ha recalcado que esta EPA supone "la mayor caída del paro que se ha producido nunca en la historia de España en doce meses", con 550.000 empleos creados y 575.000 personas paradas menos.

De Guindos ha subrayado que es un dato "positivo y esperanzador", pero que no le gusta ser "complaciente"y que aún queda "mucho por hacer", ya que "la herida no está cerrada del todo"y "el anterior Gobierno nos dejó un embolado bastante gordo", ha insistido.

Ha recordado que a pesar de que haya menos prestaciones por desempleo, hay otro tipo de ayudas de carácter temporal para que "nadie se quede en la cuneta", y ha reiterado que la solución a los problemas económicos es "la creación de empleo y el crecimiento", frente a propuestas de renta mínima de partidos como el PSOE y Podemos.

En cuanto a los salarios, ha rechazado recomendar ningún tipo de subida al sector privado, ya que no es su cometido, pero ha recordado que en los presupuestos para 2016 se establece por primera vez "en muchos años"una subida del 1 % en los sueldos de los funcionarios.

De Guindos ha sido preguntado también por los problemas judiciales de Rodrigo Rato, y ha asegurado que "no sabe"cuándo fue la última vez que habló con quien fuera vicepresidente económico del Gobierno, pero ha afirmado que "hace mucho tiempo".

Ha reiterado que a su juicio fue un buen ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar y que lo que hizo después él no lo tiene que calificar personalmente porque es "absolutamente irrelevante"y no sabe "si son errores o no".

Lo que a su juicio debe hacer el Gobierno, y así ha ocurrido en el caso de las "tarjetas black", ha recordado, es poner todo tipo de comportamientos irregulares del pasado en las cajas nacionalizadas en manos de la Fiscalía y "esperar a lo que digan los jueces".

De Guindos ha insistido en que en su opinión Mariano Rajoy ha sido "el mejor presidente de la historia de España", también en la lucha contra la corrupción, y para él ha sido un "orgullo"trabajar con él, aunque su "planteamiento"sea diferente al de otros miembros del Ejecutivo, ya que no está afiliado al PP.