Videos

De Guindos explicará hoy el «caso Soria» en la comisión de Economía

Justificará el «proceso de designación y los pasos que se dieron»

Luis de Guindos en el Ecofin
Luis de Guindos en el Ecofinlarazon

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, informará mañana sobre el nombramiento y renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), ha avanzado el PP.

«Está deseando comparecer. Tiene la conciencia muy tranquila y va ligero de equipaje», explicaban fuentes del Ministerio de Economía la semana pasada a propósito de Luis de Guindos, señalado como responsable del nombramiento del ex ministro José Manuel Soria para el Banco Mundial.

De Guindos podrá finalmente dar explicaciones esta tarde en la Comisión de Economía –y no en un Pleno extraordinario, como reclamaba la oposición– a partir de las cinco de la tarde, pues se ha adelantado una hora la cita en previsión de que se alargue demasiado. De Guindos tratará de explicar «el proceso de designación y los pasos que se dieron» con Soria. «No es un nombramiento político y lo defenderá hasta la extenuación», aseguran las fuentes.

El titular de Economía intervendrá para hablar del déficit y, en esa misma sesión, la propia comisión decidirá citarle para que dé cuenta en la misma sesión del frustrado nombramiento de Soria.

Tras constituirse la Comisión de Economía, su presidente, el popular Arturo García Tizón, pidió a los demás miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos que se quedaran en la sala para abordar las peticiones de comparecencia de Soria. Esa cita provocó la protesta del portavoz socialista, Pedro Saura, quien denunció que no se había convocado formalmente, no había orden del día y se acababa de enterar por los medios de comunicación de que, incluso antes de constituirse, la comisión supuestamente ya había citado a De Guindos.

En una segunda votación de la Mesa de la Comisión, de la que forman parte, PP, PSOE y Ciudadanos, el PSOE se abstuvo y salió adelante la convocatoria para hoy.

Respecto al orden del día, la comparecencia de Luis de Guindos sobre el déficit, al haberla solicitado el propio Gobierno, se programó de forma automática, sin tener que someterse a votación. Pero la relativa al «caso Soria», reclamada por el PP en la comisión, fue objeto de discusión y finalmente será la comisión en pleno la que hoy se pronuncie. El PP, Ciudadanos y Unidos Podemos anticiparon su voto a favor de que De Guindos rinda cuentas por el «caso Soria», aunque los naranjas y los morados, como el PSOE, mantienen que debe acudir también al Pleno.