Bolsa

Derrumbe de las compañías energéticas

Sesión con signo mixto entre los principales selectivos mundiales, con claras diferencias entre Europa y EEUU. Las caídas en Wall Street de ayer, al enfriarse los recortes de tipos por parte de la FED, se han trasladado desde el principio de la mañana al Viejo Continente.

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

El Ibex 35 ha perdido los 11.300 puntos, principalmente frustrado por las empresas energéticas. Acciona y Acciona Energía lideran las caídas del día al rebajar sus objetivos de ingresos de cara a lo que queda de año, debido a la mala evolución en los precios de la luz, algo que ha contagiado también a otras firmas, como Iberdrola o Solaria. Cara y cruz en el sector constructor, ACS lidera la jornada al conocerse que Criteria ha comprado el 9,4% de su capital, mientras que Sacyr sufre el castigo de los inversores al publicar una ampliación de capital del 9,6% para financiar sus concesiones.

En EEUU, se han publicado nuevos datos importantes. El informe de la inflación de Michigan, ha mostrado una ligera desaceleración en las expectativas de la evolución de los precios, al menos en cuanto a lo que se esperaba, aunque todavía es superior a lo reportado en el mes anterior. Esto ha generado una tímida caída en la rentabilidad de los bonos y el dólar, provocando una ligera recuperación en los índices.

Asia no ha sido ajena a estas correcciones. Las acciones de Hong Kong lideraron las caídas en la región, debido a que las empresas inmobiliarias de China perdieron terreno, arrastrando a la baja al resto del selectivo. El viernes pasado, se anunciaron en China una serie de paquetes de préstamos de 300 mil millones de yuanes (42 mil millones de dólares) para ayudar a recomprar bienes raíces de los promotores inmobiliarios endeudados del país. Sin embargo, parece que estas ayudas no serán lo suficientemente grandes como para resolver la crisis inmobiliaria del país.

En otros mercados, gran parte de las principales materias primas cotizan en positivo, en una semana para olvidar en términos generales, mientras que la industria de las criptomonedas está más cerca de cumplir otro hito histórico después de que la SEC facilitase el camino para la aprobación de los primeros fondos cotizados que invierten directamente en el token Ether.