Actualidad

Desplome de las altas de autónomos

El descenso del primer trimestre (-585) contrasta con el año pasado, cuando hubo 25.772 nuevos trabajadores por cuenta propia

La caída de altas de autónomos refleja el enfriamiento del mercado laboral
La caída de altas de autónomos refleja el enfriamiento del mercado laboral

El descenso del primer trimestre (585) contrasta con el del año pasado, cuando hubo 25.772 nuevos trabajadores por cuenta propia

El frenazo en el mercado laboral ha afectado con fuerza también a los autónomos. Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el primer trimestre del año se ha cerrado con un descenso de 585 autónomos.

Durante el primer trimestre de 2019, el número de autónomos ha pasado de los 3.254.663 trabajadores por cuenta propia registrados el año pasado a los 3.254.078 registrados hasta marzo de este año.

Según destaca ATA, este es el primer descenso registrado en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta “fuertemente” con el incremento de 25.772 autónomos registrado el año pasado.

Mientras que en 2018 únicamente tres comunidades no lograron sumar trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre, este año han sido siete las que han sumado autónomos y diez las que han cerrado los tres primeros meses del año en negativo.

Por el lado de los repuntes, Baleares ha destacado como la comunidad que ha liderado el crecimiento de autónomos en el periodo analizado, tras registrar un incremento del 1,6%, hasta los 1.418 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Por detrás, le siguen Murcia (+0,4%), Comunidad Valenciana y Extremadura (+0,3% en ambos) y Madrid (+0,1%). En el lado opuesto, destacan los descensos registrados en Asturias (-0,7%), seguida de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que han registrado todas un descenso relativo del 0,6%.

Al analizar los datos por género, se observa que “las mujeres son las que han liderado el emprendimiento en España”. Así, las mujeres autónomas aumentaron un 1,1% en el primer trimestre, con un incremento total de 930 mujeres autónomas, frente al descenso de 1.515 autónomos varones.

Por sectores, se perdieron autónomos en comercio (-5.272), industria (-4.616) y agricultura (-187), mientras que en construcción, educación y actividades sanitarias, se registró un incremento de 2.640, 1.748 y 836, respectivamente.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que le preocupa esta situación y ha pedido que se lleven a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades.