Argentina

Dia eleva sus ventas en España un 0,4% en 2014

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euro
El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de eurolarazon

La cadena de alimentación repartirá un dividendo de 0,18 euros, según ha informado la compañía.

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros en 2014, un 57% más que en 2013, gracias al efecto positivo de las ventas en Francia, según ha informado este lunes la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 5.219 millones de euros, un 0,4% más, pese al impacto de la caída de precios en el sector.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 267 millones de euros en 2014, un 8,4% más que el obtenido en 2013, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 585 millones de euros, un 0,4% más sobre 2013 y un 5,1% superior en moneda local, con margen sobre ventas estable en el 7,3%.

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, señaló durante la presentación de los resultados que ha pesar de haber alcanzado 7.306 tiendas, con un aumento en el año 2014 de 843 establecimientos, "nos queda aún mucho recorrido para alcanzar nuestros objetivos de ser los más próximos. Hay mucho por crecer en Brasil, en Argentina, donde no estamos en el 40% del territorio; en el Sur de Portugal... En España somos y queremos seguir siendo el actor principal del proceso de consolidación del sector". Currás destacó que el sector de la distribución en España está muy fragmentado y por lo tanto "vamos a mirar las oportunidades que se presenten, pero no podemos olvidar que 2015 va a ser también un año de digestión de las compras de El Árbol y las tiendas de Eroski".

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 9.400 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a 2013, y un alza del 9,9% a divisa constante. Por zonas geográficas, en los países emergentes, las ventas crecieron a un ritmo cercano al 31%. En Argentina y en Brasil, 2014 fue un año record de aperturas con 213 tiendas.

Previsiones

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia (España y Portugal) sufrieron un ligero retroceso del 0,8% como consecuencia del entorno deflacionista. "Del pasado año, gracias al excelente trabajo de nuestros equipos, destacaría la exitosa venta de Francia, la adquisición de El Arbol y la integración de Schlecker. Se han transformado más de 600 tiendas Schlecker a la nueva enseña Clarel y se han lanzado más de 1.000 nuevas referencias de marca propia, hemos abierto más de 400 tiendas propias y 325 franquiciadas", ha explicado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.

De cara al presente ejercicio, el consejero delegado de DIA confía en que paulatinamente los precios de la alimentación abandonen la deflación y las ventas recuperen crecimientos más parecidos a los de los años previos a la crisis. Currás basa su previsión en que durante el presente año los españoles van a disponer de más dinero en el bolsillo, por la reforma fiscal, y el empleo va a seguior con la tendencia positiva que experimentó durante 2014. Todo esto tiene que propiciar un incremento del consumo". El objetivo del grupo es claro: "Queremos ser los mejores especialistas del mercado y siempre con los mejores precios del mercado.

Asimismo, ha subrayado que la perspectiva del grupo para 2015 es una combinación ideal de crecimiento y sostenibilidad en sus mercados principales. "En España, Dia continuará explorando oportunidades para consolidar su posición en el mercado mientras seguimos expandiendo de forma rápida y exitosa nuestro modelo de descuento en Argentina y Brasil", ha añadido.

Pay-Out del 44%

El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, un 12,5% más que en 2013, lo que representa un 'pay-out' del 44% sobre el beneficio neto ajustado. Adicionalmente el órgano de dirección de Dia ha aprobado una recompra de acciones por un importe de 200 millones de euros.

A este respecto ha acordado incluir como punto en el orden del día de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo mes de abril la necesaria reducción de capital para la amortización de las acciones que se adquieran bajo este programa de recompra. En 2014, el beneficio por acción ajustado creció un 8,9% (11,3% en divisa constante) hasta 0,415 euros.