España

Doña Letizia cree una «cuestión de justicia» que más mujeres dirijan empresas

La Princesa de Asturias durante su intervención en el Ministerio de Sanidad, en el acto de presentación del Proyecto de Promoción de las Mujeres a Puestos de Alta Dirección de Empresas
La Princesa de Asturias durante su intervención en el Ministerio de Sanidad, en el acto de presentación del Proyecto de Promoción de las Mujeres a Puestos de Alta Dirección de Empresaslarazon

La Princesa de Asturias cree que la incorporación de mujeres a los puestos directivos de las empresas no sólo conviene porque mejora sus resultados económicos, sino también porque constituye una "cuestión elemental de justicia"que puede hacer la sociedad "más justa, más inteligente y más eficaz".

En estos términos se ha pronunciado doña Letizia en la presentación del proyecto "Promociona", suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para impulsar una mayor presencia de las mujeres en la alta dirección de las empresas.

"A todos nos conviene que iniciativas como ésta tengan éxito. No sólo por los resultados económicos de las empresas, sino por una cuestión elemental de justicia: para hacer justicia al mérito, al talento y a la capacidad de muchas mujeres", ha manifestado.

La Princesa ha recordado que hay informes, como el último del Banco Mundial, que demuestran que el rendimiento empresarial aumenta cuando hay mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y ha remarcado que "de ello depende que nuestra sociedad sea más justa, más inteligente y más eficaz".

En el discurso con el que ha cerrado el acto, en presencia de la ministra de Igualdad, Ana Mato, ha explicado que el talento y la capacidad de esfuerzo y trabajo son "imprescindibles para progresar y mejorar, allá donde estemos y seamos quiénes seamos, hombres o mujeres".

Y ha añadido: "Sin la colaboración de todos, y cuando digo todos digo también de los hombres, las mujeres seguirán teniendo muchas dificultades para elegir lo que quieren hacer y dónde quieren estar".

En la presentación se ha puesto de manifiesto, con diversas cifras y estadísticas, la "brecha salarial"existente entre hombres y mujeres, algo que también ha puesto de relieve la Princesa, así como la contradicción que supone que pese a contar con mayor cualificación, ellas no ocupan puestos de más responsabilidad.

La iniciativa Promociona permitirá a las empresas dar alta formación a mujeres que ya ocupan puestos de responsabilidad, con una dotación de 800.000 euros distribuidos de 2013 a 2015 y financiados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, del que Noruega es el principal donante.

La ministra Ana Mato ha asegurado que se trata de dar "un paso más"en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, algo que resulta "prioritario"para el Gobierno como a su juicio se demuestra con las 170 medidas incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

"Sólo el conocimiento talento y capacidad deben ser los criterios que determinen el éxito profesional", ha insistido Mato en una alocución donde ha aludido a los "obstáculos"que tienen que superar las mujeres, muchas veces por "prejuicios"para poder alcanzar puestos de dirección para los que están perfectamente capacitadas.

En este sentido, ha recordado que aunque casi el 60 por ciento de los nuevos titulados universitarios son mujeres, sólo representan el 12 por ciento en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apuntado que no se puede "desperdiciar talento", algo que pretende combatir el proyecto "Promociona", que ha considerado beneficioso "para todos y para el país", y ha añadido que aún queda "mucho camino por recorrer".

Igualmente ha tomado la palabra la directora general de Facebook en España, Irene Cano, quien ha apostado por sensibilizar y concienciar a las empresas españolas para que incorporen a mujeres a puestos directivos, al tiempo que ha animado a las propias mujeres a actuar para lograrlo.

El embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, ha relatado las medidas adoptadas en su país en favor de la igualdad, entre ellas una política de cuotas que considera eficaz, y ha señalado que los noruegos están convencidos de que la igualdad "es buena para los negocios".