Dos españoles en la cúspide de la supervisión europea y el FMI

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La actual directora de Inspección I del Banco de España, Margarita Delgado, fue nombrada ayer directora adjunta del departamento del Mecanismo Único de Supervisión europeo que vigilará los grandes bancos de la eurozona.

A este nombramiento se une el de Fernando Jiménez Latorre, actual secretario de Estado de Economía, que a partir de noviembre ocupará el cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, valoró ayer la profesionalidad de Latorre para el cargo que ocupará dentro de nueve meses, tras finalizar la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El organismo internacional está compuesto por 24 miembros y es el responsable de llevar los asuntos diarios del organismo internacional. Aproximadamente, Jiménez Latorre recibirá una remuneración anual de unos 179.000 euros. La elección de Jiménez Latorre en el FMI corresponde a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, si bien el puesto al que accede le toca por turno a un candidato español cada cuatro años.

Por otro lado, Margarita Delgado se integrará en la dirección general Micro- prudential Supervisión I, una de las dos que supervisarán directamente las aproximadamente 130 entidades bancarias clasificadas como más significativas por el Mecanismo Único de Supervisión en los 18 miembros de la eurozona, según informó el Banco de España.

El nombramiento llega después de un proceso de selección en el que han participado centenares de candidatos procedentes de distintos ámbitos del sector financiero. Margarita Delgado se une al equipo de cuatro directores generales del Mecanismo Único de Supervisión que fueron nombrados el pasado 9 de enero, entre los que figura Ramón Quintana, anterior director general de Supervisión de la entidad que dirige Luis María Linde.

Al igual que Jiménez Latorre, Delgado comenzará a trabajar a partir de noviembre, momento en el que el Mecanismo Único de Supervisión entrará en funcionamiento de forma oficial y ejecutiva.