Durao Barroso considera «inaceptable» la cifra de desempleo juvenil en España

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho hoy que "la profunda reforma estructural que necesitamos para garantizar crecimiento y empleo en los próximos años debe continuar", y ha considerado "inaceptables e insostenibles"las cifras de desempleo juvenil en España. Durao Barroso ha visitado la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en Alicante, con motivo del 20 aniversario de la puesta en marcha de esta agencia europea para el registro y la protección de las marcas, dibujos y modelos comunitarios.

En su visita, el presidente de la Comisión Europea ha descubierto una placa con el nombre del auditorio del nuevo edificio de la OAMI, "Auditorio Europa", que tendrá capacidad para 450 personas y que se prevé su inauguración para el próximo mes de noviembre.

El acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la OAMI, el portugués Antonio Campinos, entre otras autoridades.

En el discurso que ha pronunciado, al que no ha podido asistir el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al parecer por un retraso en el vuelo que debía traerle desde Madrid, Durao Barroso ha destacado que en los cinco últimos años "nos hemos centrado en establecer una base más sostenible para la economía de Europa".

Ha explicado que también se han centrado los esfuerzos en crear el entorno apropiado para que los emprendedores prosperen y en realizar inversiones que posibiliten la innovación.

"Este empeño aún no ha terminado. La profunda reforma estructural que necesitamos para garantizar crecimiento y empleo en los próximos años debe continuar", ha considerado.

A su juicio, "los países que más han sufrido la crisis, como España, han dado muestras de voluntad y determinación a la hora de afrontar los arduos cambios necesarios".

"Ahora se están empezando a ver los resultados, aunque los esfuerzos deben continuar e intensificarse", ha añadido Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea ha afirmado, igualmente, que las tasas de crecimiento en la Unión Europea en su conjunto se están recuperando.

"Sin embargo, sus efectos positivos siguen siendo desiguales, a los mercados de trabajo les está costando reaccionar y la crisis social es aún profunda", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que "esto se ve claramente en España", que ha sido el país con "la mayor tasa de desempleo global"desde "el comienzo de la crisis financiera".

"A principio de este año, el desempleo juvenil en España era del 53,6 %. Estas cifras son inaceptables e insostenibles", ha expuesto.

Durao Barroso ha asegurado que "la Comisión Europea ha demostrado en estos años y seguirá demostrando su solidaridad más profunda con España y con otros estados miembros que, en este momento, se enfrentan a grandes desafíos".

"Así, estamos ofreciendo apoyo financiero para la realización de inversiones destinadas a crear oportunidades para la generación más joven", ha dicho

Ha explicado que, por iniciativa de la Comisión Europea, "los estados miembros se han comprometido a establecer una garantía juvenil para que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, educación permanente, un contrato de aprendizaje o prácticas, en un plazo de cuatro meses desde su salida de la educación reglada o del inicio de su situación de desempleo".

"Hace dos días, en Bruselas, reunimos a los estados miembros y los principales interesados con el fin de velar por que las promesas realizadas y respaldadas con dinero de la Unión Europea se hagan realidad", ha informado.

Por otra parte, ha destacado que aproximadamente la mitad de todas las industrias europeas depende de una u otra forma de derechos de propiedad intelectual.

"Uno de cada tres puestos de trabajo europeos se inserta en sectores en los que inciden los derechos de propiedad intelectual", ha concretado.

Según Durao Barroso, "estas empresas generan casi el 39 % del PIB europeo y el 90 % de nuestro comercio".

Ha resaltado que la labor de la OAMI contribuye a generar crecimiento y empleo, al gestionar cada año "un número ingente de marcas comunitarias (unas 100.000) y alrededor de 75 000 registros de dibujos y modelos".

Durao Barroso ha remarcado que sin un sistema sólido y eficaz de protección de los derechos de propiedad intelectual es imposible llevar a cabo inversiones en innovación.

"El trabajo cotidiano de la OAMI es ayudar a las empresas de toda la Unión Europea a sacar el máximo provecho de sus bazas y generar crecimiento y empleo. La Comisión Europea seguirá trabajando codo a codo con la Oficina en esta importante tarea", ha añadido.