Europa

Economía asegura que se cumplirán los objetivos de déficit para este año

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Ministerio de Economía está convencido de que el Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit fijado en el Plan de estabilidad, a pesar de que el Estado haya rebasado el límite para todo el año en su primera mitad, al situarlo en el 3,8%. Para sostener esta afirmación, Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, se refirió a las mejoras de recaudación que seguirá permitiendo el cambio en el IVA durante la segunda parte del año, así como a la última modificación de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco. «No hay nada que haga pensar que haya que hacer algo adicional. Vamos mejor que el año pasado», respondió al ser preguntado por la necesidad de disponer de un «plan B» por si las cifras se disparan.

Jiménez Latorre aseguró que la prima de riesgo conseguirá esquivar el «caso Bárcenas» y se seguirá moderando en los próximos meses, de forma que podría acabar el año por debajo de los 200 puntos si se siguen corrigiendo los desequilibrios de la economía española y avanzan las reformas en Europa. «Creo que hay base para seguir pensando que hay recorrido a la baja hasta por debajo de los 200 puntos básicos, en línea con la mejora de los fundamentos de la economía», señaló Latorre en una entrevista concedida a Europa Press, donde dijo que este objetivo se podría alcanzar este mismo año si se confirman los datos positivos de la recuperación, si se sigue avanzando en la corrección de los desequilibrios, si se refuerza la confianza y si se consolida la mejora del sector exterior.

Latorre recordó que el Tesoro está en una situación bastante cómoda, ya que ha emitido en estos momentos el 76% del total de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año, lo que permitirá «levantar el pie del acelerador» en las emisiones de la vuelta del verano.