Actualidad

Macroeconomía

Economía confía en que la inflación acabe el año con cifras «ligeramente positivas»

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que las cifras negativas de precios son "transitorias"y ha confiado en que el IPC acabe el año en tasas "ligeramente positivas". Así lo ha señalado Fernández de Mesa en su primera rueda de prensa como secretario de Estado de Economía, donde ha explicado que esperan una recuperación de los precios en la segunda parte del año gracias, en parte, a las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

A su parecer, la bajada de la tasa interanual en agosto se debe a los elementos más volátiles del índice y es "transitoria", por lo que se corregirá a lo largo del año y evolucionará al alza.

Además, ha recordado que una baja inflación incide "favorablemente"en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en el consumo. Igualmente, ha considerado favorable este nivel de precios para la mejora de la competitividad, las exportaciones, la actividad

y el empleo.

Según Fernández de Mesa, la bajada de precios no responde a una caída de la demanda, por lo que no se puede hablar de deflación, sino que se debe a factores de oferta y a que los agentes están retrasando sus decisiones de inversión.