Los twecos confirman la incertidumbre sobre la salida del brexit de la UE

El 40% de las cuentas de twitter de los economistas más insignes españoles considera impredecible el escenario de salida

Ha comenzado la cuenta atrás para la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre. Pese al escaso tiempo que resta para ello, aún queda por definir cómo se producirá.

Ha comenzado la cuenta atrás para la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre. Pese al escaso tiempo que resta para ello, aún queda por definir cómo se producirá. ¿Cuál será el escenario de salida? Esta es incógnita que Crédito y Caución ha lanzado a todos los twecos, las cuentas imprescindibles para seguir en twitter las tendencias de la economía. En 2013 la aseguradora de crédito española comenzó a estudiar cómo y quién mueve la información económica en las redes sociales. Como parte de ese proyecto nació la iniciativa twecos, una contracción de twitter y economía, que actualiza cada año las cuentas personales más influyentes sobre economía y finanzas. El proceso combina la votación por parte de los usuarios de la red social con el estudio del contenido y la influencia de todos los perfiles mencionados. Entre los 21 twecos 2019, la mitad de las cuentas son de periodistas, aunque entre las más consolidadas hay mayor presencia de economistas.

El resultado del actual sondeo confirma la incertidumbre que existe sobre cómo será el proceso. Así, el 40% cree imposible predecir si habrá un brexit con o sin acuerdo o, por el contrario, una nueva prórroga. “Es de los escenarios geoestratégicos más complicados de prever de los últimos 50 años”, asegura el profesor Juan Manuel López Zafra.

Solo un 8% de los encuestados está convencido de que, al final, se optará por un escenario de un brexit duro sin acuerdo. En esta posición, se encuentra la economista María Blanco. “Es muy arriesgado hacer ninguna previsión por la situación política tan inestable que vive Reino Unido ahora mismo. Si sigue Boris Johnson para entonces habrá un brexit duro. Solamente si hay un cambio de Gobierno y si es laborista creo que podría darse un acuerdo last minute o una prórroga”.

En el escenario opuesto se sitúan otros economistas, como José Carlos Díez, que cree improbable una salida sin acuerdo. “Es impredecible, pero los efectos jurídicos y sociales que provocaría un brexit duro harán que Boris Johnson se lo piense mil veces antes de apretar el botón rojo”.

El 36% de las sondeados se inclina por la posibilidad de una tercera prórroga que dilate el desenlace final del brexit. Los twecos que prevén esta salida creen que el primer ministro no ignorará la orden del Parlamento británico y no dudan de que la solicitud será aceptada por la Unión Europea. Un 16% considera todavía posible una salida ordenada y pactada la Unión Europea.