Economía

OrCam My Eye2.0, inteligencia artificial contra la ceguera

Con un control de gestos intuitivo, lee textos, códigos de barras, reconoce rostros, identifica productos, billetes, colores y dice la hora y la fecha

Las nuevas tecnologías no sólo están revolucionando el mercado de trabajo, sino que influyen directamente en la calidad de vida de las personas. Como botón de muestra, el dispositivo OrCam My Eye2.0 para usuarios con ceguera o baja visión. Se trata del dispositivo portátil de asistencia más avanzado del mundo para personas ciegas o con discapacidad visual. Aumenta la independencia y calidad de vida de sus usuarios. Con la tecnología IA, lee instantáneamente texto, códigos de barras, reconoce rostros, identifica productos, billetes, colores e incluso puede decirle al usuario la hora y la fecha, todo con un control de gestos intuitivo. Lo hace transmitiendo información visual de forma audible.

Publicidad

Los dispositivos OrCam disponibles en más de 20 idiomas en todo el mundo. “El dispositivo vuelve a dotar de independencia a los usuarios, que están perdiendo la visión gradualmente, y se la otorga a aquellas personas invidentes de nacimiento. Volver a leer un libro, un mensaje del móvil o la carta de un restaurante les devuelve esa autoestima que muchas veces pierden junto a la visión,” comenta Miguel Guzmán del Centro de Baja Visión Barañano.

Con motivo hoy del Día Mundial de la Visión, que en esta edición se celebra bajo el lema “en primer lugar la visión”, OrCam Technologies y el Centro de Baja Visión Barañano se han unido para hacer una demostración del dispositivo OrCam My Eye2.0 ante diferentes usuarios con ceguera o baja visión. OrCam Technologies Ltd. (OrCam) es una compañía fundada en 2010 por los mismos creadores de Mobileye. La empresa cuenta con 130 empleados y comercializa actualmente sus productos en 15 países. Su liderazgo mundial en Computer Vision y Deep Machine Learning han hecho que OrCam esté experimentando una rápida expansión. El objetivo de la compañía es mejorar la vida de más de 285 millones de personas con problemas de visión en todo el mundo a través de una tecnología completamente innovadora, basada en sus algoritmos propietarios que aprenden mediante inteligencia artificial.

Los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones viven con discapacidad visual severa a moderada. Se estima que en España hay más de un millón de personas con baja visión, es decir, con una reducción importante de su visión que les impide realizar su vida diaria de manera normal.

La baja visión impacta de forma importante en la calidad de vida de los pacientes. “La pérdida de agudeza visual influye en las actividades del día a día de los pacientes, en el trabajo, en el hogar, en sus relaciones sociales, y también en su estado emocional, gracias a nuestro dispositivo OrCam My Eye2.0 mejoramos su calidad de vida en todos estos aspectos”, asegura Fabio Rodríguez, country manager de OrCam Technologies para España y Portugal.

Publicidad