Reestructuración bancaria

Economía ultima una ley para acabar con la guerra de las comisiones en los cajeros

Economía ultima una ley para acabar con la guerra de las comisiones en los cajeros
Economía ultima una ley para acabar con la guerra de las comisiones en los cajeroslarazon

El Ministerio de Economía está trabajando en una orden ministerial que saldrá a audiencia pública en dos semanas con el objetivo de evitar el doble cobro de comisiones al retirar dinero en efectivo de un cajero automático de otra red.

La batalla de las comisiones a la retirada de efectivo en los cajeros dio ayer un nuevo vuelco. Tras el cambio de las reglas que hizo efectivo Caixabank con el cobro de dos euros a los no clientes por la utilización de sus cajeros desde el pasado mes de marzo, un movimiento al que se unirá el próximo lunes BBVA, respondieron ayer Bankia, Banco Sabadell y las antiguas cajas. Las trece entidades que conforman el acuerdo anunciaron la creación de una alianza para rebajar las comisiones en los cajeros a los clientes de sus redes. Con el acuerdo, Euro 6000 (que utilizan las antiguas cajas), Bankia y Banco Sabadell (con sus propios cajeros y los de ServiRed) renuncian a cobrar la comisión de dos euros a los clientes de otras entidades que forman parte de la alianza y se rebajarán sustancialmente las tasas por sacar de otras redes mientras formen parte del pacto.

Hasta ahora existían dos comisiones a la retirada de efectivo de los cajeros en España. La primera, la que cobraban las entidades a sus clientes por sacar dinero. En los cajeros de tu banco era cero; en los otras entidades de tu misma red (ServiRed, por ejemplo), oscilaba en torno a los 1,2 euros, y la que se cargaba por sacar de otras redes (unos 4 euros).

La segunda, la que las entidades se cobraban entre sí por la utilización que sus clientes hacían en cajeros ajenos a los de su banco. Ésta oscilaba entre los 0,6 y los 0,75 euros por operación. Nunca se repercutía en los clientes hasta que Caixabank decidió cobrar dos euros a los no clientes para, según explican fuentes de esta entidad, hacer frente al mantenimiento de su red, la más grande de España, con 9.724 terminales. Caixabank busca también convertir esta red en un elemento más de fidelización de sus clientes y aduce que ha emprendido un plan de 500 millones para la fabricación de nuevos terminales.

El trasfondo, aseguran fuentes del sector financiero a este diario, es la pelea contra las entidades «virtuales» o sin red propia de cajeros que ofrecen condiciones muy beneficiosas a sus clientes en los depósitos y utilizan los cajeros de los grandes bancos con un coste muy reducido.

El acuerdo entre las antiguas cajas (Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank), Bankia y Banco Sabadell permitirá a sus clientes disponer de 17.730 cajeros, el 37% del total, con condiciones favorables. Así, por ejemplo, cuando entre en vigor la alianza dentro de cuarenta días, Bankia aplicará a sus clientes una comisión inferior a 1,2 euros por sacar dinero de otra entidad de la alianza con una red distinta a la suya. Una rebaja del 70% para una operación que antes costaba 4 euros. Bankia tampoco repercutirá a los no clientes que no formen parte de este acuerdo los dos euros por utilizar sus terminales.

La batalla ha complicado el panorama de estas operaciones, hasta el punto de que el Gobierno se ha puesto manos a la obra para impedir el cobro de una doble comisión a los consumidores. Caixabank alega que no cobra esa doble comisión a los no clientes (sólo les cobra una vez, dos euros por operación), ya que renuncia a la tasa de intercambio entre entidades. En cualquier caso, el Banco de España propuso ayer al Tesoro que estudie un cambio normativo que clarifique «taxativamente» en la legislación la imposibilidad de cobrar dos veces por la retirada de efectivo de un cajero. Tanto el regulador como Economía quieren que se cobre una sola comisión, bien sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero. Economía advirtió de que tomará medidas para impedir el doble cobro al consumidor si el Banco de España no actúa.