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El AVE a La Meca se retrasa hasta septiembre de 2019

Operará con menores prestaciones después del verano

  • Imagen del tren AVE de Talgo entre Medina y La Meca (Talgo)
    Imagen del tren AVE de Talgo entre Medina y La Meca (Talgo)

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 20:04h

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Roberto L. Vargas Madrid. 17/5/2018

El AVE entre Medina y La Meca, en cuyo proyecto está involucrado el consorcio español Al Shoula, comenzará a operar el próximo mes de septiembre. Jorge Segrelles, presidente del consorcio, y el presidente de la compañía de ferrocarriles saudí (SRO), Ruhaih Mohammed Al Rumaih, han firmado esta mañana en Riad el acuerdo que establece la puesta en marcha del servicio, en fase preoperacional, a la vuelta del verano, según ha informado esta tarde Al Shoula. Dicho acuerdo otorga un periodo adicional, hasta septiembre de 2019, para el arranque de la operación comercial con todas sus prestaciones frente a la fecha determinada en el pacto de conciliación (Settlement Agreement), que era marzo de este año, y el abono por parte de Arabia Saudí de 210 millones de euros destinados a la realización de dicho servicio. Además, incluye otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto. También mantiene los requisitos para el cobro de 35 millones por el correcto desempeño de la pruebas iniciadas el pasado mes de diciembre (Service Demonstration).

La preoperación, que implica que los trenes circularán sólo a un máximo de 200 kilómetros por hora, ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes. A partir de enero y hasta septiembre de 2019 los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente. Paralelamente, el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la operación comercial, según explica el consorcio.

Además, de acuerdo con el contrato, el consorcio adecuará las salas VIP de las estaciones conforme estén disponibles para su uso, suministrará el personal de atención al público necesario y habilitará en los próximos meses una página web para la reserva de billetes. Al Shoula se compromete también a llevar a cabo las labores de mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC, tal y como ya ha hecho durante los viajes con invitados de las pruebas de sistemas, y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz) en dicha preoperación durante los cuatro primeros meses de 2019.

En el marco de las negociaciones, el consorcio ha acordado también extender las pruebas de demostración de sistemas hasta septiembre. Según Al Shoula, estos servicios, que arrancaron en diciembre de 2017 y se han llevado a cabo los viernes y sábados de cada semana, han ofrecido 212 viajes con una distancia recorrida total de 60.405 kilómetros y una elevada puntualidad en las operaciones programadas para invitados, próxima al 100%, lo que, según el consorcio, “pone de relieve la alta fiabilidad de los sistemas y de los trenes de alta velocidad”.

El tiempo de viaje mínimo para el recorrido completo entre Medina y La Meca se situó en 2 horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75% del trazado, si bien entre las estaciones de Medina y KAEC se efectúan habitualmente pruebas de demostración de sistemas a más de 300 kilómetros hora, velocidad máxima comercial en la línea.

Al Shoula se adjudicó en 2011 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí) por valor de 6.736 millones de euros. El proyecto incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años. El consorcio está formado por 12 empresas españolas (Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Inabensa, Siemens España y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).

El proyecto ha sufrido varios retrasos debido a que los contratistas de la fase uno acumularon demoras irrecuperables por el consorcio español. En un primer momento, se retraso a marzo de este año la inauguración del servicio. Sin embargo, se han tenido que volver a posponer por retrasos en la construcción de algunas estaciones achacables también al otro consorcio.

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